Diario Digital controlado por OJD

Comercio y Consumo ha denegado una subvención a la Asociación ADICAE por no cumplir con la ley reguladora

La asociación ADICAE no cumple con la ley reguladora del derecho de asociaciones. Al no tener adaptados sus estatutos no puede concurrir a subvenciones.

Enviar a un amigo
22-10-2014

EN LAS FOTOS, LA DIRECTORA GENERAL ANA ESPAÑA Y LOS REPRESENTANTES EN CANTABRIA DE ADICAE

La Dirección General de Comercio y Consumo ha denegado una subvención a la Asociación ADICAE Cantabria por no cumplir los requisitos de la Ley de Asociaciones al querer dar continuidad a una asociación  registrada en el año 2000 pero sin adaptar sus estatutos a disposiciones legales posteriores.

Por tal motivo, las manifestaciones realizadas hoy por la asociación que emplea de nombre ADICAE Cantabria son injustas y falsas.

Denuncia que el Ejecutivo cántabro  "de manera arbitraria y sin motivo alguno rechaza los proyectos de la asociación para sus convocatorias públicas".  Esto es faltar a la verdad. Cuando la Administración Pública ejercita sus competencias lo hace en el ámbito del derecho.

En ese sentido, esta asociación vio denegada su participación en la subvenciones para las asociaciones de consumidores inscritas en el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Comercio y Consumo mediante resolución administrativa expresa.

La causa de la denegación de la participación no es una "maniobra aviesa",  como opina esta asociación, sino es la consecuencia de la aplicación del derecho.

El comunicado se fundamenta en un certificado emitido por el jefe de servicio de Consumo, si bien omite torticeramente que ese certificado hace referencia a ADICAE  Cantabria, asociación que no  está adaptada a los dictados de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

Declaraciones de ADICAE

Desde el Gobierno de Cantabria se quiere hacer notar que lo que se hace y debe hacer es que se cumpla la legalidad vigente y no promover una ilegalidad otorgando subvenciones no ajustadas a derecho.

A pesar de ello, el Gobierno de la región niega a la asociación una legitimidad que se ha ganado a pulso, día a día, en las calles de toda Cantabria. De manera arbitraria y sin motivo alguno, el Ejecutivo cántabro rechaza los proyectos de la asociación para sus convocatorias públicas, argumentando que no puede ser tratada en plano de igualdad con el resto de organizaciones de defensa de consumidores y usuarios.

Para ello la Dirección General de Consumo alega que ADICAE no consta inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Cantabria, afirmación falsa puesto que la Asociación  lleva inscrita en el citado registro desde el año 2000, según ha certificado posteriormente el propio Jefe del Servicio de Consumo, dependiente de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Cantabria.

Se trata, pues, de una maniobra aviesa por parte de la Administración regional cántabra, que tendrá sus motivos para ignorar la actividad incesante que lleva a cabo la asociación, pero entre estos seguro que no figura la defensa de los derechos de los ciudadanos de Cantabria. Ante esta situación ADICAE Cantabria actuará en las instancias oportunas para evitar la incomprensible discriminación en la que la administración está incurriendo en perjuicio de los consumidores y de la que a día de hoy es la organización de consumidores más activa y cercana a los usuarios de la región.