Diario Digital controlado por OJD

Comienza el voluntariado ambiental en la UC con la eliminación de plantas invasoras

En la próxima actividad, prevista para el 24 de octubre, se plantarán arbustos protectores para las aves del campus

Enviar a un amigo
Comienza el voluntariado ambiental en la UC con la eliminación de plantas invasoras
13-10-2017

El pasado martes, organizado a través de la oficina Ecocampus, dependiente el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), en torno a 20 personas contribuyeron a eliminar plumeros y a plantar especies autóctonas en los espacios del campus de Las Llamas, en la que fue la primera actividad del curso de voluntariado ambiental.  

La proliferación de especies exóticas invasoras, en general, y del plumero (Cortaderia selloana) en particular, representa una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad. De hecho, tal y como recuerda Virginia Carracedo, responsable de Ecocampus, “es considerada como la segunda causa de extinción de especies en el mundo”.   

En el caso de Cantabria, a lo largo de los últimos años algunas plantas exóticas invasoras como el plumero, la chilca, el bambú japonés o la uña de gato han proliferado “de forma alarmante”, señala Carracedo, ocupando cada año superficies mayores tanto en ámbitos urbanos como en espacios naturales protegidos.
 
En la jornada, que se desarrolló durante toda la mañana, se sustituyeron los plumeros por especies de arbustos autóctonos como la salguera negra, el avellano, el labiérnago, el manzano silvestre, el peral silvestre o el cornejo.

Próximas citas
Esta actividad ha sido la primera de las tres previstas antes de que finalice el año en el marco del programa PROVOCA de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria. La próxima jornada tendrá lugar el martes 24 de octubre, de 16 a 20 horas y consistirá en plantar en el talud que separa la UC con el Parque de Las Llamas (debajo del Instituto de Física (IFCA), arbustos productores de frutos para que sirvan de alimento y refugio a las aves del campus y del parque.

Las inscripciones para la próxima actividad ya están abiertas y se puede hacer a través del correo de ecocampus@unican.es
Los alumnos tienen la opción de convalidar hasta 6 créditos por participar en actividades de voluntariado ambiental, pudiendo realizar estas no solo en las organizadas por Ecocampus, sino también a través de otras entidades comoSeo Birdlife, Fundación Naturaleza y Hombre, Bosques de Cantabria y Centinelas, PROVOCA (que agrupa a más de 30 entidades de la región) para lo cual también pueden ponerse en contacto con la  HYPERLINK "http://web.unican.es/unidades/ecocampus" Oficina Ecocampus o con el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( HYPERLINK "https://web.unican.es/unidades/cooperacion-internacional-desarrollo" ACOIDE).

Desde la oficina Ecocampus de la UC se coordinan las actividades de voluntariado ambiental que se desarrollan, desde el año 2011, en el campus como elaboración y colocación de cajas nido, eliminación de invasoras, plantación de autóctonas, siembra de flores para polinizadores, construcción de charcas para anfibios...