Diario Digital controlado por OJD

Cominenza la puja: Mas amenaza a ERC con no convocar las elecciones

Muchos han puesto en duda que esas elecciones, prevista para el 27 de septiembre, se vayan a celebrar. Al fin y al cabo, al presidente de la Generalitat todavía le quedan dos años de legislatura.

Enviar a un amigo
22-04-2015

©GrupoDiariocrítico/Leonor Mayor (Barcelona)

Entonces, ¿por qué ha anunciado ese adelanto electoral? Mas lo pactó con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que es el principal interesado en que se adelanten los comicios, pues cree que puede sacar réditos del auge del independentismo y de la caída de CiU por culpa de la corrupción y los recortes.


El president lo sabe y hoy ha amenazado a ERC de una forma no muy velada con no cumplir la promesa de adelantar las elecciones. "Si no cambia nada, mantendré las elecciones", ha dicho en una entrevista televisiva con la cadena Punt-Avui. "Si no cambia nada", ha enfatizado Mas. Y después, para rematar su amenaza, ha dejado claro que no está demasiado contento con la actuación de ERC.


En ese pacto sellado a principios de año, Mas se comprometió a celebrar elecciones en septiembre y ERC a apoyar en el Parlament a CiU, que no tiene mayoría suficiente para aprobar sus iniciativas en solitario. "La mayoría parlamentaria [de CiU y ERC] no ha de perder votaciones del día a día y algunas de esas votaciones se están perdiendo", ha subrayado Mas. De hecho, el propio Mas se vio obligado a comparecer ante la comisión de investigación del caso Pujol porque Junqueras le retiró su apoyo en una de esas votaciones parlamentarias.


Mas y Junqueras acabaron el año jugando al gato y al ratón. Protagonizaron un tira y afloja político que, según muchos analistas, deterioró los intereses del independentismo. Después, con ese famoso pacto, las cosas se calmaron un poco. Pero con la amenaza lanzada hoy por el presidente de la Generalitat a sus socios es muy probable que esas heridas se reabran y que Mas y el líder de ERC diriman en público el segundo round de sus viejas rencillas.