Diario Digital controlado por OJD

Compromiso de Diego: que en abril de 2015 Cantabria tenga más autónomos que en 2011

Tras la reunión, el presidente ha señalado que las medidas del Gobierno están dando resultados y ha anunciado nuevas ayudas para que los autónomos contraten en prácticas a licenciados y estudiantes de FP

Enviar a un amigo
09-07-2014

Ignacio Diego y Cristina Mazas, junto a Lorenzo Amor (primero por la derecha), Eduardo Abad (primero por la izquierda) y otros participantes en la reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha comprometido hoy, al término de la reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo, a que la Comunidad Autónoma tenga en abril de 2015 más trabajadores autónomos de los que tenía en el año 2011. Y esto será posible, ha explicado, gracias a que las medidas implantadas en los últimos años por el Gobierno cántabro están dando resultados y han hecho posible que nuestra Comunidad destaque ya hoy en día por el crecimiento de un colectivo "vital" como son los autónomos.

Entre esas medidas, Diego ha citado las órdenes y decretos diseñados para, por un lado, el fomento y mantenimiento del empleo autónomo, las ayudas a la contratación indefinida o las líneas de crédito ICAF-BEI, por valor de 14 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Cantabria, que ha sido consensuada y dialogada con las asociaciones del sector, y que ha permitido a los autónomos y al conjunto de la economía real cántabra disponer de mayor liquidez.

Por otro lado, ha anunciado otras medidas de fomento de la contratación en el marco de los autónomos en las que el Ejecutivo está trabajando con las asociaciones del sector representadas en la Mesa del Trabajo Autónomo, ATA y UTAC/UPTA, en el ánimo de que sean "pragmáticas, resolutivas y útiles", y que contribuyan a generar "más empleo y oportunidades" en la región.

Entre ellas se encuentra la articulación de una orden de ayudas para que los autónomos puedan contratar en prácticas a licenciados, en sectores muy concretos, y a estudiantes de Formación Profesional. Se trata de una iniciativa que, según ha adelantado, se encuentra ya muy avanzada en su diseño y que hoy el Gobierno ha contrastado con los representantes del los trabajadores del sector, quienes, una vez esté formulada definitivamente, tendrán la encomienda de realizar una labor de difusión, previa a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, para que sea "conocida y aprovechada" por los autónomos.

Finalmente, Ignacio Diego ha valorado que esta segunda reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo (la primera, la constituyente, fue el 9 de mayo) ha sido "muy positiva" y pone de manifiesto que el Gobierno de Cantabria es un "Gobierno dialogante que está siempre en disposición de buscar encuentros y acuerdos con todos aquellos que quieran aportar en la recuperación económica de Cantabria".

Junto a Ignacio Diego y en representación del Ejecutivo regional, han participado también la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Ángeles Sopeña, y Alfredo Cuesta, de Sodercan.

Por parte del colectivo autónomo, han asistido el presidente de la Federación Nacional ATA, Lorenzo Amor; la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, y el coordinador de UTAC/UPTA, Eduardo Abad, entre otros.

Lorenzo Amor y Eduardo Abad han agradecido al Gobierno la convocatoria de la Mesa del Trabajador Autónomo y el conjunto de medidas que se están poniendo a disposición del sector, tanto a nivel regional como nacional, que, a su juicio, "van en la buena dirección".

En este sentido, Amor ha puesto el acento en el "importante cambio de ciclo y tendencia" económica que está viviendo en Cantabria en la actualidad, región que ha recuperado 2 autónomos al día en el último año y que cuenta hoy con 708 autónomos más que entonces.

En cuanto a la propuesta de que estudiantes de FP y licenciados realicen prácticas en negocios de autónomos, propuesta lanzada precisamente por ATA, ha considerado que es una "medida acertada" para facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral y para que éstos tengan un conocimiento práctico del trabajo que realizan los autónomos.

Por su parte, Eduardo Abad ha planteado en la Mesa del Trabajo Autónomo la posibilidad de implantar en Cantabria "píldoras formativas específicas" que "enriquezcan y den profesionalidad" a los trabajadores autónomos de distintos sectores, propuesta que será estudiada por el Gobierno de Cantabria.

También ha valorado positivamente la iniciativa planteada por ATA de las prácticas en el sector de los autónomos, aportando el dato de que el 60 por ciento de las altas en el RETA producidas en los últimos años se corresponden con estudiantes de Formación Profesional.

Mesa del Trabajo Autónomo

La de hoy ha sido la segunda reunión de esta Mesa del Trabajo Autónomo tras la celebrada el pasado 9 de mayo, que sirvió para constituir este foro que pretende servir de cauce de comunicación y colaboración entre el Gobierno y este colectivo de trabajadores para desarrollar medidas que potencien la actividad de los autónomos y micropymes de la región.

El principal objetivo de la Mesa del Trabajo Autónomo, cuya creación fue un compromiso adquirido en el mes de marzo por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, es articular las medidas suficientes y necesarias para apoyar la creación de nuevos autónomos, conservar el empleo autónomo ya existente en parámetros de calidad y generar oportunidades para, por un lado, incrementar el número de autónomos empleadores y, por otro lado, que aquellos que ya lo son puedan aumentar su plantilla.