Diario Digital controlado por OJD

Compromiso de intentar solucionar que los pesqueros de San Vicente de la Barquera faenen en Asturias

Félix Álvarez y el diputado regional, Rubén Gómez con miembros de la Agrupación del partido Ciudadanos, en la zona Occidental se reunieron con el vicepresidente de la Cofradía, pescadores y armadores

Enviar a un amigo
Compromiso de intentar solucionar que los pesqueros de San Vicente de la Barquera faenen en Asturias
24-07-2017

Representantes de Ciudadanos se comprometieron recientemente a mediar para buscar una solución a los problemas que tienen los barcos pesqueros de San Vicente de la Barquera para faenar en aguas asturianas.

El portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez; el diputado regional, Rubén Gómez, y miembros de la Agrupación del partido en la zona Occidental se reunieron con el vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de este municipio, Santos Celis, y un grupo de armadores de barcos de cerco para analizar la complicada situación que viven estos barcos cuando pasan a faenar a aguas asturianas.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores, Rubén Gómez se comprometió a reunirse con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, para trasladarles la preocupación de los pescadores y pedirles que mantengan una reunión con sus homólogos asturianos para solucionar la situación y devolver la tranquilidad a la zona.

El portavoz autonómico, Félix Álvarez, trasladó a los afectados su sorpresa y preocupación por este cambio de actitud de las autoridades asturianas ante la falta de conflictos, al menos conocidos, entre pescadores cántabros y asturianos y se comprometió a implicarse en este asunto para intentar revertir esta situación. “Bastante duro ya es el trabajo en la mar como para que se pierda la solidaridad que siempre ha acompañado a este gremio”, declaró Álvarez.

Los pescadores y armadores barquereños expusieron a los representantes de Ciudadanos que desde hace meses los barcos cántabros que han faenado en aguas asturianas, dejaron de recibir las licencias para realizar su trabajo y cuando pasan los límites establecidos son requeridos por las patrulleras de vigilancia costera para volver a sus aguas. Los barcos pesqueros han sido multados, incluso con 8.000 euros que fue rebajada a 4.000 euros.