Diario Digital controlado por OJD

"Con de la Serna los ciudadanos pagamos más impuestos y tasas que nunca”, denuncia Casares

Pedro Casares, sobre el proyecto de ordenanzas fiscales, afirma que el IBI ha subido de media un 80%, el agua lo ha hecho un 50% y la tasa de recogida de basuras un 110% “son la realidad, no virtual, son los que pagamos en 2016”

Enviar a un amigo
"Con de la Serna los ciudadanos pagamos más impuestos y tasas que nunca”, denuncia Casares
25-09-2016

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha afirmado hoy, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, que el PSOE tiene tres ejes fundamentales sobre los que desarrollar el modelo de ciudad para Santander.

“El empleo, la generación de actividad económica y el desarrollo de políticas sociales” son los tres ejes sobre los que el líder socialista afirma, van a pivotar las propuestas del Grupo Municipal Socialista.

 

Ordenanzas fiscales irreales

Asimismo, el líder socialista ha destacado que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 “que hemos conocido por los medios de comunicación” y en el que, una vez más, “el equipo de gobierno no ha contactado con la oposición para realizar análisis y propuestas.

En este sentido, Casares asegura que “sin ninguna duda, Iñigo de la Serna es el alcalde que más ha subido los impuestos en Santander, con él, los ciudadanos pagamos más impuestos y tasas locales que nunca”.

Por ello,  el líder socialista asegura que el hecho de que bajo su mandato “el IBI ha subido de media un 80%, el agua lo ha hecho un 50% y la tasa de recogida de basuras un 110%” es la realidad, “no es virtual, ni es Smart ni son los impuestos del Santander del 2100, son los impuestos que pagamos en 2016”.

El portavoz del PSOE ha asegurado que los tres grandes anuncios del PP “se quedaran en anuncios” y en ningún caso supondrán una rebaja de impuestos de 3,4 millones de euros como ha anunciado De la Serna.

Casares explica que congelar las tasas municipales cuando la inflación es negativa, en la práctica es subirlas. “Como saben la inflación anual referenciada al mes de julio ha sido negativa, un -0,6%, es decir el coste de la vida ha bajado un 0,6%, por lo que cuando el PP dice que congela los impuestos los está subiendo” destaca.   

En segundo lugar, el líder de los socialistas santanderinos ha explicado que la bajada de un 0,6 en la tasa de agua no es voluntaria ya que el Ayuntamiento firmo en el contrato que las tarifas cada año se actualizarían con el IPC. “Quedo obligado cuando decidió privatizar el agua de todos los santanderinos” enfatiza el edil que reconoce que, según la empresa, su impacto es la recaudación será de 100.000 euros.

En cuanto al anuncio de solicitud de bajada del valor catastral de un 10%, Casares explica que ni siquiera se incluye en el proyecto de ordenanzas fiscales. Además, el portavoz socialista explica que el impacto global de esta medida “no va a superar los 300.000 euros, es decir una media de 3 euros por casa al año y en algunos casos los recibos de IBI subirán”.

“Ahora solicita bajar el valor catastral pero no modifica el tipo de gravamen, con lo que el recibo del IBI no baja” concluye tras explicar que ambas medidas se compensan, en caso de que el Ministerio aprobase la rebaja del valor catastral de un 10%, lo único que va a servir es para compensar la subida que está prevista para 2017.

A su vez, el portavoz socialista ha querido valorar positivamente la bonificación de un 75% del impuesto de construcción y la tasa por licencia de obras en el área de regeneración urbana de El Cabildo. “Una medida que ya se anunció el 23 de noviembre de 2015 y que  vuelve a hacer ahora, pero mucho me temo que no tendrá ninguna repercusión en 2017, tras más de 6 años de parálisis en este proyecto” denuncia.

Así, ha recordado que un año más los impuestos y tasas municipales “no incluyen ni una sola medida de progresividad” y tampoco medidas de apoyo a las familias más necesitadas.

Por último, Pedro Casares ha afirmado lo fácil que es desmontar los anuncios del alcalde “que dice que va a hacer compatible la rebaja de impuestos, con la reducción de la deuda y un aumento de la inversión”. “Esta fórmula es imposible, por poner un ejemplo, en una economía doméstica como la de cualquiera de nosotros, que me expliquen cómo una familia con menos sueldo, puede quitarse más deuda y a la vez hacer más gastos” concluye.

Empleo, actividad económica y política social

Casares defiende una política municipal en materia social “potente” con medidas como ayudas a la vivienda, becas comedor para los niños, transporte público gratuito para los desempleados de larga duración, mejorar la teleasitencia o la ayuda a domicilio. Pero apostando por el empleo porque, como asegura, “una familia sin empleo, es una familia sin oportunidades de avanzar”.

Por ello, el líder de los socialistas santanderinos propone que reorientar las políticas de empleo municipales. El edil pide un nuevo Pacto Local por el Empleo “con consenso”, al que se incorporen los sindicatos y los partidos políticos de la oposición “y con dotación presupuestaria en 2017 para desarrollarlo”.

“Los 12.655 desempleados deben ser la prioridad para Santander y por eso se tiene que trabajar con todos los que puedan aportar nuevas propuestas para combatir el paro y generar empleo” asegura el líder socialista que considera que es necesario abordar nuevas medidas.

Entre ellas, Casares destaca dinamizar el comercio local, apostar por nuevas bonificaciones a empresas si generan empleo, formación en aspectos clave como la innovación y las nuevas tecnologías y fundamentalmente una estrategia a futuro que cambie el modelo económico y empresarial de la ciudad para buscar nuevas fuentes de actividad económica y creación de empleo. Todas estas propuestas, tras recordar que presenta los peores datos de paros mensuales, trimestrales e interanuales de Cantabria en el último año.

 

Noticias relacionadas