Diario Digital controlado por OJD

Conferencia de Eufrasio Sainz Peón sobre el párroco Ceferino Calderón

Al término de la conferencia fue muy aplaudido por el centenar de personas que asistieron a este acto cultural.

Enviar a un amigo
Conferencia de Eufrasio Sainz Peón sobre el párroco Ceferino Calderón
20-11-2018

En la tarde de ayer, martes, Eufrasio Sainz Peón ha pronunciado una detallada conferencia sobe el que fuera párroco de Torelavega desde 1879 a 1910, siendo constructor del Asilo y de la Iglesia de la Asunción. Frasio, que tiene 94 años, y que ha vivido siempre en Torrelavega, detalló la biografía de don Ceferino desde que llegó a Torelavega en 1879 hasta su muerte en agosto de 1928, destacando toda su acción dirigida a construir el Asilo para pobres de solemnidad y la Iglesia de la Asunción, templo que levantó con limosnas de los católicos y de personas pudientes de la ciudad. Se construyó entre 1892 y 1901, manteniéndose hasta 1936 la iglesia de la Consolación en la plaza Baldomero Iglesias.

Destacó Frasio que don Ceferino también editó en Torrelavega en los inicios del siglo XX una publiación: El Adalid, que dirigió él mismo.

Con motivo de esta conferencia, Frasio se ha trasladado a Rudagüera donde nació el párroco, con el fin de conocer la casa en la que nació el emblemático sacerdote.

Al termino de la conferencia fue muy aplaudido por el centenar de personas que asistieron a este acto cultural. Pedro Cayón, presidente de la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante, entregó un obsequio a Frasio Sainz Peón.