Diario Digital controlado por OJD

Conferencia de José María Alonso del Val a propósito del año Jubilar Lebaniego

Un éxito más de las conferencias que la SCE viene realizando cada tercer martes de mes, y ésta del pasado día 18 de abril, cumplió con todos los requisitos de satisfacer al numeroso público que llenó por completo la sala.

Enviar a un amigo
Conferencia de José María Alonso del Val  a propósito del año Jubilar Lebaniego
20-04-2017

Ocuparon la mesa el presidente de la SCE, D. Marino Pérez Avellaneda; el presidente de Centro Gallego, D. José Antonio Otero; el conferenciante, D. José María Alonso del Val y como presentador, el presidente del Centro de Estudios Montañeses (CEM), D. Francisco Gutiérrez Díaz. Abrió el acto, D. José Antonio Otero, expresando su satisfacción al poder cooperar ofreciendo el centro que él representa para esta clase de actividades, al tiempo que elogió la figura del conferenciante. Tomó la palabra, a continuación, el Sr. Pérez Avellaneda, quien hizo un breve repaso de los eventos acontecidos y de los que restan, así como animar a hacer nuevos socios, teniendo en cuenta la gran oferta de la Sociedad Cántabra de Escritores. Alabó, igualmente, la figura del conferenciante. Seguidamente, el presentador y amigo personal de D. José María, hizo un resumen del extenso currículo del ponente. Por último, tomó la palabra el conferenciante, no sin antes agradecer los elogios previos.

Interesantísima la conferencia al plasmar con claridad y especial énfasis, todo lo que rodea al Jubileo: Los distintos peregrinos (palmeros, romeros, crucenos, etc) la geografía de los múltiples caminos del Jubileo , el origen del monasterio de Santo Toribio, su Lignum Crucis (el mayor de los existentes) y sus innumerables “sucursales”, expresando las distintas pruebas que se han efectuado para que se pueda considerar auténtica “reliquia”, tales como antigüedad, procedencia, ADN, clase de madera, etc. Señaló que, en este sentido, ha habido mucha mala intencionalidad por parte de quienes no comparten todos los argumentos, llegando incluso, a la mofa. En resumen, una conferencia muy amena y que, a pesar de su duración, una hora y media aproximadamente, se hizo corta.

Previamente, y en el mismo salón, había tenido lugar la Asamblea Ordinaria de la SCE.