Diario Digital controlado por OJD

Confirmado el apoyo del Gobierno a la piscifactoría Sonrionansa, ubicada en el estuario de Tina Menor

El Ejecutivo cántabro ha concedido cerca de 800.000 euros en ayudas para mejorar la competitividad de sus instalaciones en el estuario de Tina Menor

Enviar a un amigo
Confirmado el apoyo del Gobierno a la piscifactoría Sonrionansa, ubicada en el estuario de Tina Menor
15-10-2018

El consejero Jesús Oria recibe a los propietarios de Sonrionansa (Foto: Lara Revilla).

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá apostando por proyectos empresariales viables que aúnen sostenibilidad y un alto nivel tecnológico, como es el caso de la piscifactoría Sonrionansa, ubicada en el estuario de Tina Menor.

El consejero, que ha recibido en su despacho a los representantes de la firma, Martín Alonso y Antonio Sainz, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de la empresa que, en último año y con el apoyo del Gobierno, ha puesto en marcha un criadero ecológico de alevines de dorada y lubina y ha creado 17 nuevos puestos de trabajo.

Los propietarios de la antigua Tinamenor hoy Sonrionansa, han querido agradecer personalmente el apoyo de la Consejería y de la Dirección General de Pesca y Alimentación a este proyecto que en un año ha transformado las instalaciones para adaptarlas al cultivo ecológico de alevines de lubina y dorada, que después venden a piscifactorías para su engorde.

Desde enero de 2017 han invertido 4 millones de euros de los que el Gobierno les ha concedido, en diferentes líneas de ayudas y en libre concurrencia competitiva, en torno a los 800.000 euros. La plantilla de la empresa ha pasado de 40 trabajadores, de los que 34 estaban en regulación de empleo, a 57 operarios y las previsiones para 2019 es duplicar la producción de la anterior piscifactoría.

Peces de alta calidad en un entorno sostenible

Según han explicado Martín Alonso y Antonio Sainz, las inversiones han tenido un alcance muy superior al que estaba previsto en cuanto a complejidad técnica ya que la transformación a cultivo ecológico, con peces de alta calidad ha supuesto el desarrollo de procesos innovadores.

En palabras de Martín Alonso, la necesidad de mantener los niveles bacterianos bajos con una calidad del agua magnífica, sin los apoyos químicos que tiene la acuicultura tradicional, les ha obligado a implantar procedimientos "altamente novedosos" que han despertado mucho interés entre los técnicos europeos que están en entornos de cultivos marinos y ha situado a Sonrionansa a la cabeza tecnológica del sector, con una acuicultura ecológica "pionera en Europa y estandarte de la sostenibilidad y protección del medio ambiente".

Antonio Sainz ha explicado al consejero que el proyecto ha despertado mucho interés entre las grandes cadenas de distribución de alimentación, algo esencial para garantizar la viabilidad de la planta que, en un año entero de ciclo de venta, ha batido el record en número de clientes, con 17 productores diferentes, muy satisfechos además con los nuevos alevines ecológicos por su capacidad de engorde y su baja mortandad.