Diario Digital controlado por OJD

Consultoras y el FMI alertan de las "tensiones e incertidumbres en relación a Cataluña"

Para el FMI las "prolongadas tensiones e incertidumbres en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión". Las previsiones del FMI para España son que crezca un 3,1% este año y un 2,5% en 2018.

Enviar a un amigo
Consultoras y el FMI alertan de las "tensiones e incertidumbres en relación a Cataluña"
07-10-2017

La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, Andrea Schaechter, aseguró ayer que aunque las perspectivas para la economía española "son fuertes", "prolongadas tensiones e incertidumbres en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión". En el informe sobre la economía española, el FMI advierte de que "los movimientos independentistas regionales pueden añadir incertidumbre".

Por otro lado, Moody's apuntó que si llegara a producirse la independencia de Cataluña, el nuevo estado tendría cerrado el acceso a la financiación exterior y la posibilidad de financiarse en los mercados mayoristas, al menos hasta que la incertidumbre se disipara. No obstante, la agencia cree que llegado el caso España seguirá teniendo una solvencia crediticia "significativa".

La agencia de calificación Standard & Poor's optó por mantener el rating y la perspectiva de todos los bancos españoles. La agencia anticipó que los bancos "no tendrán que lidiar con importantes salidas de liquidez".

Goldman Sachs apuntó que una declaración unilateral de independencia elevaría la volatilidad de la cotización bursátil de las acciones de la banca, sobre todo la catalana, por lo que redujo una media del 10% el precio objetivo del sector.

Las previsiones del FMI para España son que crezca un 3,1% este año y un 2,5% en 2018. Entre 2019 y 2022, el organismo estima que el avance del PIB estará entre un 2% y un 1,7%. En cuanto al desempleo, la tasa a finales de 2017 estará en el 17,3%, mientras que en 2019 descenderá al 15%, en 2020 se situará por encima del 14% y en 2022 se mantendrá en el 13,9%. En cuanto al déficit, el Fondo estima que acabará el año en el 3,2%.

El FMI pidió que se sigan reformando las pensiones y que se informe a los ciudadanos de los efectos que tienen los cambios en sus futuras prestaciones. El organismo que dirige Christine Lagarde apuntó que las pensiones permanecerán "durante décadas" con subidas anuales del 0,25%.