Diario Digital controlado por OJD

Continúa la solidaridad con Amparo Pérez, propietaria de la casa expropiada por De la Serna

Algunos de los participantes en la protesta han retirado varias vallas que acotan la zona donde están trabajando ya las máquinas. En la concentración, la afectada ha estado acompañada por algunos de sus familiares

Enviar a un amigo
18-08-2014

©GrupoDiariocrítico/Agencias

Más de 60 personas han respaldado este martes la concentración convocada por la Plataforma #AmparoSeQueda en el domicilio de Amparo Pérez, la mujer a la que el Ayuntamiento de Santander ha expropiado su casa y su finca en la Vaguada de Las Llamas para construir el nuevo vial entre la Avenida de los Castros y la S-20, y han cortado en algunos momentos el acceso de los camiones a las obras.

   Además, algunos de los participantes en la protesta han retirado varias vallas que acotan la zona donde están trabajando ya las máquinas. En la concentración, la afectada ha estado acompañada por algunos de sus familiares. Además, ha respaldado esta protesta la diputada del PRC Concepción Solanas, quien ha precisado que lo hace a título personal, no en nombre de los regionalistas, porque considera que es una "expropiación injusta".

   En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del colectivo #AmparoSeQueda y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, Óscar Manteca, ha denunciado que las máquinas de la obra, ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Isolux Corsan-Copsesa--, se han quedado "muy cerca" de la casa de Amparo Pérez --a "metro y medio", ha dicho--, aunque sin llegar a invadir la finca, algo que ha calificado como un "acto de acoso".

   Sobre estos hechos, y ante la denuncia efectuada este lunes por la Plataforma de que se estaba "cercando" a Amparo Pérez, el Ayuntamiento de Santander afirmó que las obras habían hecho "necesario" "acotar" la zona y señalaba que no era la única vivienda --se ha hecho también con otra no afectada por el proyecto-- a la que se había cercado uno de los dos accesos con que cuenta.   Manteca ha asegurado que los miembros de la Plataforma "no entienden por qué" se han empezado las obras o "qué prisa hay" en ello.

   Este portavoz y los familiares de la afectada han pedido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y al concejal de Infraestructuras, César Díaz, que se "sienten a negociar" y busquen "alternativas" en el proyecto del vial para evitar que la mujer tenga que abandonar su casa o, si no, que renuncien a una obra que, a su juicio, no es necesaria.

   Manteca ha afirmado que la Ley de Expropiaciones está "muy bien" para obras de "interés general" --para la Plataforma ésta no lo es, lo contrario de lo que defiende el Ayuntamiento--.

   Aunque insiste en que éste "no es un tema de dinero" porque la propietaria "no quiere irse", ha calificado de "ridícula" la cantidad que ha fijado el jurado de expropiaciones, unos 79.000 euros, y ha pedido una valoración "como Dios manda".

   Además, se han vuelto a quejar de que el Ayuntamiento haya ofrecido una casa a la propietaria pero, para ello, tenga que aportar más de 10.000 euros

   La Plataforma ha advertido al alcalde que si no negocia, su "prepotencia no le va a salir gratis" y que cuando se acuda a desocupar la casa de Amparo Pérez con orden judicial --algo que prevé para "septiembre"-- van a estar allí para "resistir pacíficamente" e intentar impedirlo y demostrar que "Amparo no está sola".

   Tanto en la finca de Amparo Pérez como, posteriormente, cuando han cortado durante unos momentos un paso de camiones para las obras han proferido gritos de 'Sí se puede, pero no quieren' o 'De casa de Amparo no nos moverán porque somos de la PAH'.

ADJUNTAMOS FOTO ENVIADA POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER CON EL MOVIMIENTO DE LAS OBRAS

 La Plataforma #AmparoSeQueda ha convocado para este martes, 19 de agosto, a partir de las 12.00 horas, una nueva concentración en casa de Amparo Pérez, la mujer a la que se va a expropiar su vivienda y finca en la Vaguada de Las Llamas de Santander con motivo del nuevo vial entre la Avenida de Los Castros y la S-20 de Santander.

El colectivo convocante, integrado, entre otros, por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha denunciado en un comunicado que se está "cercando" la casa de este mujer con las obras del vial, algo que el Ayuntamiento ha negado.

La finca de Amparo Pérez tiene dos entradas, una por la Avenida de los Castros y otra por la S-20 y se ha cortado la primera de ellas.

Mientras que la Plataforma denuncia que se está "cercando" a la finca de esta mujer y se pregunta "cuánto tardarán en cerrar" la entrada desde la S-20, el Ayuntamiento de Santander sostiene que los trabajos que se están acometiendo "han hecho necesario acotar la zona de las obras".

Además, el Consistorio señala que la de Amparo no ha sido la única vivienda a la que se ha cortado uno de los accesos, sino también a otra que "no está afectada por este proyecto".

También han insistido en que ambas viviendas disponen de una entrada, para peatones y vehículos, desde la S-20, a la altura de la rotonda del campo de fútbol de Monte, que se mantiene operativa.

Por su parte, la Plataforma #AmparoSeQueda ha decidido convocar esta protesta para decir que la propietaria no está sola "y, si está siendo acosada, parar las obras".

El Ayuntamiento ha informado de que las obras de la nueva conexión continúan con la ejecución de las excavaciones y saneamientos previos a los trabajos de terraplenado y, en breve, comenzarán las labores de cimentación de la estructura con la ejecución de los pilotes de hormigón armado.

Hasta el momento, se ha llevado a cabo el desbroce del terreno, la demolición de dos edificaciones ubicadas en la traza por la que discurrirá esta nueva conexión transversal y el desmontaje de las líneas eléctricas de media tensión.