Cospedal entrega el acta del congreso y se marcha acorralada por las grabaciones de Villarejo

La ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha anunciado que renuncia a su acta de diputada en el Congreso, días después de abandonar su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP por el escándalo de los 'audios de Villarejo'.

Enviar a un amigo
Cospedal entrega el acta del congreso y se marcha acorralada por las grabaciones de Villarejo 07-11-2018
La ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha anunciado que renuncia a su acta de diputada en el Congreso, días después de abandonar su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP por el escándalo de los 'audios de Villarejo'. Asegura que deja el escaño "para liberar al PP de cualquier ataque", teniendo en cuenta que en menos de un mes habrá elecciones en Andalucía.

Con su renuncia al escaño en el Congreso y su salida del Comité Ejecutivo del PP, Dolores de Cospedal pone fin a más de 20 años de trayectoria política, en los que ha desempeñado los cargos de presidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP y ministra de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde que salieron a la luz las grabaciones de sus conversaciones y las de su marido, Ignacio López del Hierro con el ex comisario José Manuel Villarejo, su continuidad comenzaba a ser insostenible ya que las críticas llegaron al seno del partido.

En esas conversaciones se puede escuchar cómo se intenta acceder a información 'privilegiada' sobre el procedimiento judicial del 'caso Gürtel', presuntamene para obstaculizar la labor de la justicia. Pero también se escucha a la ex secretaria general solicitar a Villarejo que espiase a su compañero de partido Javier Arenas, así como al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, los nuevos audios que este martes ha publicado el portal Moncloa.com delatan a Mariano Rajoy, en 2009 presidente del PP, quien habría dado su 'ok' a un proyecto de espionaje con escuchas y grabaciones a rivales políticos.

Tras la filtración de esas conversaciones, el líder del PP, Pablo Casado quiso avisar a los suyos de que no toleraría la corrupción ni las conductas no ejemplares, y aunque no se refirió directamente a Cospedal quiso desligarse de las "conductas del pasado que puedan avergonzarnos". Un día después, Cospedal ha renunciado a su acta de diputada en el Congreso, y lo ha anunciado en un comunicado difundido en Twitter.

El 'aviso a navegantes' de Casado tras el escándalo de los audios de Cospedal y Villarejo

 
El líder del PP, Pablo Casado ha reunido a sus senadores este martes para reiterar que "en este partido no se tolera la corrupción ni se admiten prácticas que no sean ejemplares". Así se ha pronunciado en alusión a los audios de las conversaciones entre la ex secretaria general, Dolores de Cospedal y el ex comisario José Manuel Villarejo, por los que Cospedal renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo aunque se mantiene como diputada. Casado ha querido lanzar un aviso a los suyos: "mantener un equilibrio exigente sin hacernos partícipes de ninguna práctica del pasado que nos pueda avergonzar, pero justo a la hora de tomar las medidas".

Pablo Casado ha repetido en el Senado que será "muy exigente en la transparencia, en la ejemplaridad, en la asunción de responsabilidades y en la colaboración con la Justicia, pero también a la hora de pedir disculpas ante acusaciones infundadas o ante la inocencia demostrada, como ha pasado con Pilar Barreiro".

El líder del PP ha vuelto a intentar marcar distancias con Cospedal ante el escándalo de los audios de Villarejo, pese a que ella le respaldó en las primarias del partido.

"En este partido no se tolera la corrupción ni se admiten prácticas que no sean ejemplares, aunque no conlleven ningún tipo de delito relacionado con la corrupción. Ante las filtraciones interesadas que nos quieren marcar la agenda, tenemos que mantener un equilibrio exigente, sin hacernos partícipes de ninguna práctica del pasado que nos pueda avergonzar, pero al mismo tiempo justo y equilibrado a la hora de tomar las medidas que se espera de nosotros, sin caer en afanes inquisitoriales que devenirían, irremediablemente, en la injusticia", ha manifestado ante sus senadores.

El líder del PP ha preguntado al PSOE "a qué está esperando para que dimita la ministra de Justicia, o Pedro Sánchez a cesarla y qué va a hacer con la ministra de Educación, con el ministro de Ciencia e Innovación o de Exteriores ante las informaciones que hemos venido conociendo".

"No vamos a aceptar ninguna lección. Lo único que estamos haciendo es cumplir nuestro código ético y, con pleno respeto a la presunción de inocencia y a las informaciones que vamos conociendo, y dando los pasos que consideramos que son justos y proporcionados", ha concluido.