Diario Digital controlado por OJD

Cruce de acusaciones entorno al MUPAC entre el PP y el equipo de gobierno municipal

El PP afirma que Viadero siempre supo que el MUPAC no se movería de Santander. El equipo de gobierno considera de vodevil la actuación de Calderón durante el periodo en el que fue simultáneamente alcalde y diputado del PP

Enviar a un amigo
Cruce de acusaciones entorno al MUPAC entre el PP y el equipo de gobierno municipal
08-07-2016

El Partido Popular de Torrelavega, María Luisa Peón, ha valorado esta mañana, en una rueda de prensa, la actuación de los gobiernos regional y local en torno a la ubicación del MUPAC una vez celebrada la Junta de Portavoces de ayer en la que el alcalde informó “de lo que ya conocíamos por la prensa”.

Peón manifestó el convencimiento de su grupo de que “nunca hubo intención de trasladar el MUPAC a un municipio distinto de Santander y que el equipo de gobierno de Torrelavega siempre lo supo”. Para el PP “todo ha sido un vodevil con guión del Gobierno Regional para molestar al Ayuntamiento de Santander y a su alcalde, en el que el gobierno local ha accedido a participar a sabiendas de que tendría un resultado decepcionante para Torrelavega”

Entre los indicios que les hace sostener este argumento la también concejala del PP apuntó el hecho de que el ofrecimiento que hace el ayuntamiento de Torrelavega fuera consecuencia de una indicación del Gobierno Regional. La concejala insistió en que “es el Gobierno de Cantabria el que sugiere al Ayuntamiento de Torrelavega que se postule, porque le venía bien que Santander se viera amenazada”.

“Además ni siquiera se han molestado en preparar un dossier o documento consistente en el que apoyar sus cacareadas pretensiones, ya que se limitaron a aportar la ficha urbanística de la Lechera. Es más, desde el principio tanto el alcalde como el teniente de alcalde han estado trabajando en el ‘plan B’, es decir, en los argumentos y mensajes a trasladar a la opinión pública después de la decepción”.

“Consideramos que toda esta comedia ha supuesto un desprecio tremendo a la ciudad y sus vecinos: hacernos creer que un recurso cultural, turístico y de atracción de visitantes de estas dimensiones podría venir a Torrelavega, que teníamos opciones. Vamos a recordar que para ello se montó una Junta de Portavoces, una rueda de prensa conjunta, un pleno extraordinario, se invitó a asociaciones, colectivos, vecinos y sociedad civil que se sumaran y portaran pancartas. Para el partido Popular ha habido mucho atrezzo y poca consistencia para defender y convencer con argumentos técnicos y políticos de las ventajas que tenía para el MUPAC su ubicación en nuestro municipio.

Peón apuntó lo que a su juicio ha sido un grave error: “basar la reivindicación del MUPAC en el argumento de que a Torrelavega le hace falta, y no con el argumento de las ventajas que para el MUPAC tendría ubicarse en nuestro municipio, porque aunque es cierto que estamos necesitados de recursos así, es impensable que alguien pueda tomar la decisión de la ubicación del MUPAC porque le viene bien al municipio elegido y no porque le viene bien a la infraestructura.”

En cuanto al “premio de consolación” que el ahora solicita el alcalde de Torrelavega, ha dejado al descubierto las carencias de nuestro equipo de gobierno local, que quiere aparentar que es muy exigente y lo hace de esta patética forma: “vamos a pedir un recurso como El Soplao” y yo me imagino al Gobierno de Cantabria respondiendo: vale, tú ve poniendo la cueva, que ya te ponemos nosotros las taquillas”.

“Es muy poco edificante para los torrelaveguenses ver una reivindicación tan vaga y que estamos en manos de dos personas con tan poca idea de lo que Torrelavega necesita ya que el dúo del alcalde y su teniente, deja en manos del Gobierno Regional la decisión de ‘con qué podemos rellenar’ el edificio de la Lechera. Un nuevo error ya que la prioridad debería ser diseñar los recursos y buscar después el lugar idóneo para su ubicación”.

El fracaso de la posición del equipo de gobierno local con su apuesta por ser sede del MUPAC “deja en evidencia que no se es más reivindicativo por quejarse más alto, no vale con tener propósitos y pedir mucho: Torrelavega necesita éxito en las demandas y en este sentido la pareja formada por Cruz Viadero y López Estrada no han tenido ni un sólo éxito. No han conseguido nada”.

“Ni siquera la única ventaja que podía tener el la alianza de gobierno PRC-PSOE de Torrelavega, su sintonía con el Gobierno Regional, vemos que se materializa. Esta siendo totalmente inútil para los intereses de nuestros vecinos, ya que no aporta nada, al menos nada tangible y positivo para Torrelavega”, concluyó.

 

El equipo de gobierno municipal de Torrelavega rechaza las declaraciones del PP local en torno al MUPAC

En relación a las declaraciones vertidas hoy por el PP de Torrelavega, en torno al MUPAC, el equipo de gobierno municipal ha realizado una serie de valoraciones, rechazando las declaraciones realizadas por los populares.

Ante la calificación de ‘vodevil’ que realiza la portavoz del PP en Torrelavega, el equipo de gobierno considera que ‘vodevil fue la actuación de Ildefonso Calderón’ durante el periodo en el que fue simultáneamente alcalde de Torrelavega y diputado regional, ‘y votaba una cosa en Torrelavega y la contraria en Santander’.

Lamenta el equipo de gobierno la ‘manipulación política del PP por no haberse logrado este proyecto para Torrelavega’, cuando durante los 4 años que gobernó el PP en Cantabria y los cerca de 5 que lleva Rajoy gobernando en España ‘no llegó ni un solo proyecto a Torrelavega, que fue castigada sin piedad por ambos’.

El equipo de gobierno municipal PSOE-PRC asegura que Torrelavega ‘ofertó La Lechera para albergar al MUPAC, ante la incertidumbre que existía sobre la futura sede de esta instalación,  y así lo acordamos por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Corporación y con el apoyo de la ciudadanía de Torrelavega, a la que agradecemos su respaldo una vez más’. ‘No hace falta, señalan, que nadie nos sugiera cómo defender a Torrelavega y reivindicar los apoyos que esta ciudad merece y necesita, porque aquí sabemos cómo hacerlo y así venimos demostrándolo en el año que llevamos gobernando’, asegura el equipo de gobierno.

También consideran los responsables municipales ‘muy llamativo que el PP califique algo tan serio como una comedia, y que insistan en presuntas conspiraciones políticas. Es el PP, afirman, quien juega a la política ficción, inventando tramas inexistentes y fuera de toda lógica’.

‘Es especialmente chocante, añaden, que el PP reclame éxito en las demandas cuando ellos ni demandaron ni consiguieron apoyo alguno hacia este municipio’. En cuanto al supuesto premio de consolación, afirman, ‘será Torrelavega la que plantee un proyecto que resulte estratégico y beneficioso para toda la ciudad, y lo haremos como siempre, buscando el consenso de los grupos políticos y la ciudadanía en general, con el objetivo de obtener siempre lo mejor para Torrelavega’.

Finalmente, el equipo de gobierno ha recalcado que, ‘en tan sólo un año de gobierno autonómico y municipal de PRC-PSOE, en Cantabria y Torrelavega, se han obtenido en esta ciudad tantas inversiones que en los cuatro años de gobierno de Ignacio Diego y el PP, a pesar de que dejaron las arcas casi vacías al actual Gobierno de Cantabria’.  

Por último, el equipo de gobierno municipal realiza un llamamiento al PP para ‘dejar a un lado disputas estériles y trabajar conjuntamente para la recuperación de Torrelavega, tal y como nos demanda mayoritariamente la ciudadanía’.