Diario Digital controlado por OJD

Cuarenta agentes expertos representantes de entidades participan en la segunda mesa sectorial del PROT

Bajo el título `Organización Territorial', la sesión presencial contó con la participación activa de cerca de cuarenta representantes de entidades de carácter económico, social, cultural y ambiental

Enviar a un amigo
Cuarenta agentes expertos representantes de entidades participan en la segunda mesa sectorial del PROT
19-10-2016

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de la Universidad de Cantabria acogió ayer la celebración de la segunda de las mesas sectoriales que se van a celebrar en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

Bajo el título `Organización Territorial', esta segunda mesa congregó a alrededor de cuarenta agentes expertos representantes de entidades de carácter económico, social, cultural y ambiental de nuestra comunidad que participaron en esta sesión presencial, en la que se trabajó y debatió desde todos los puntos de vista para obtener un resultado final consensuado, con propuestas factibles, para establecer las pautas del futuro modelo territorial de Cantabria.

Previamente a la sesión, todos los agentes tuvieron la oportunidad de analizar el Documento Base elaborado, en el que se recoge un diagnóstico territorial de Cantabria, unos objetivos territoriales y un primer esbozo del contenido de las propuestas para el modelo de ordenación territorial, apoyado en un amplio proceso participativo.

El director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, acompañado por el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, ha agradecido la implicación de todos los presentes y ha asegurado que  es necesario "manifestar aquellas cuestiones que, desde el respeto de las competencias de unos y otros, podamos llegar a formulaciones comunes", en lo que calificó como un ejercicio de "trabajo, colaboración y cooperación para que lo propuesto sea algo que nos ayude a todos".

El PROT tiene tres funciones principales que pasan por enunciar con carácter global los criterios que orienten los procesos de asentamiento en el territorio de las distintas actividades económicas y sociales; el establecimiento de instrumentos, reglas y criterios de coordinación y compatibilización del planeamiento urbanístico y del planeamiento sectorial que formulen las distintas administraciones; y por último, la fijación de directrices y, en su caso, el señalamiento concreto para la localización y ejecución de las infraestructuras y equipamientos de ámbito autonómico.

Asimismo, el director general ha insistido en la necesidad de continuar el trabajo de esta mesa a través de las plataformas colaborativas puestas a disposición de todos los agentes implicados.

Temas abordados

Una vez divididos en tres grupos de trabajo, a través de tres preguntas estratégicas, los presentes abordaron cuestiones tan relevantes como los tipos de asentamientos identificados en el diagnóstico como tipos básicos, tanto en las áreas urbanas como en aquellas unidades de población intermedias o pequeñas.

Asimismo, debatieron sobre las directrices que la planificación territorial pueda establecer para el planeamiento urbanístico; y por último, realizaron una propuesta personal de delimitación de áreas funcionales en un mapa de Cantabria.

Próximas mesas de trabajo

Con la finalidad de canalizar todas las propuestas realizadas se han organizado de manera presencial un total de 11 reuniones y mesas de trabajo sectoriales y territoriales, previa convocatoria, que se realizarán por todo el territorio cántabro entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

Las próximas citas serán la correspondiente a `Vertebración Territorial', que se celebrará mañana jueves, día 20, a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural La Vidriera; y la de `Patrimonio Territorial', que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre, a las 17:00 horas, en la Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

Así, se han organizado mesas de trabajo sectoriales con cuatro ejes temáticos fundamentales (Planificación estratégica, población, economía y empleo; Organización territorial; Patrimonio territorial; y, por último, Vertebración territorial) y otras siete mesas de trabajo territoriales (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Área Oriental).

Las mesas territoriales abordarán áreas temáticas multisectoriales centrando el debate en las características de los territorios correspondientes y fomentando el diálogo entre agentes significados y diversos en un ámbito territorial determinado, con el objetivo de obtener diagnósticos transversales para un territorio común.

En las citadas siete comarcas, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria debatirá los diagnósticos y propuestas que permitan plasmar su compromiso, tanto con la sociedad cántabra como con su territorio.