Diario Digital controlado por OJD

"Cuenta atrás" para el 155 y masiva movilización del independentismo por la libertad de Suárez y Cuixart

La Generalitat responderá a la misiva antes del jueves, pero lo hará en los mismos términos que lo hizo el pasado lunes: sin dejar claro si seguirá adelante con declaración de independencia.

Enviar a un amigo
"Cuenta atrás" para el 155 y masiva movilización del independentismo por la libertad de Suárez y Cuixart
16-10-2017

©GRUPO DIARIOCRÍTICO

 

Más de doscientas mil personas se han manifestado en Barcelona pidiendo la libertad de sus "presos políticos", Suárez y Cuixart, movilización independentista que se han celebrado también en Gerona, Lleida y Tarragona. Por su parte, el Govern "no se moverá de su posición actual", o lo que es lo mismo, esperará hasta que el jueves se agote el plazo fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para revocar la declaración de independencia, para ver "si el Estado se abre al diálogo o sigue con la represión". La Generalitat responderá a la misiva antes del jueves, pero lo hará en los mismos términos que lo hizo el pasado lunes: sin dejar claro si seguirá adelante con declaración de independencia. Turull ha vuelto a ofrecer diálogo al Ejecutivo de Rajoy, pero ha manifestado que si decide aplicar el artículo 155, "tomaremos decisiones".

 

 
 

Turull ha manifestado que hasta el jueves, "el Estado tiene la oportunidad de sentarse y hablar"; veremos si se abre al diálogo o sigue con la represión". Para el portavoz del Govern, la respuesta de Rajoy a la carta de Puigdemont "es el menosprecio y la amenaza", al tiempo que critica que no haya "ninguna alusión al tema nuclear: ¿realmente quieren dialogar?".

"Para que haya diálogo se debe dar una condición esencial, y es que el otro quiera dialogar", ha señalado en alusión a la oferta de diálogo al Gobierno de Rajoy. Tras recordar que el Govern "no se moverá" de su posición actual, que plasmó en la ambigua misiva enviada a Rajoy tras el requerimiento de aclaración sobre la independencia, Turull ha asegurado que "ni plegaremos velas, ni esperaremos contemplativos".

Turull ha enumerado los "capítulos de acoso" que a su juicio se viven en Cataluña, entre los que destaca la entrada en prisión de los presidentes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "dos personas inocentes que han sido encarcelados por un tribunal incompetente, por un delito inexistente; se mire como se mire, estamos ante una situación de presos políticos que pensábamos que no volveríamos a ver". También se ha referido al éxodo empresarial, "un acoso a las empresas catalanas mediante normativas a medida para que se vayan de Cataluña".

"PRESOS POLÍTICOS" SEGÚN PUIGDEMONT

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, condenó la entrada en prisión de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart, a los que se refirió como "presos políticos". En un apunte de Twitter, señaló: "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad". También el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó la decisión de la juez. "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sánchez y Cuixart", dijo también por Twitter.

Uno de los detenidos, Jordi Sánchez, hizo, en un vídeo grabado antes de ser conducido a prisión, un llamamiento al mundo soberanista a responder "con unidad y civismo" a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con Jordi Cuixart. En el vídeo, denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia", y apunta: "Intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos". En otro momento señala: "No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy".

 

Reacciones políticas

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, señaló que el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Ómnium Cultural es "un escarmiento al independentismo y una venganza por el 1-0". En una entrevista en TV3, Turull, calificó de "vergüenza democrática" la decisión de la juez. En otro momento señaló que el Estado está "dinamitando el diálogo" y que está imponiendo la proclama del 'A por ellos' a todas las instituciones.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Focadell, calificó de "injustificable" la decisión de la juez. "No estáis solos, os queremos en casa", escribió en un tuit.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó el encarcelamiento y señaló que el Estado no entiende "nada" de lo que pasa en Cataluña.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió dar "un paso más" en la hoja de ruta independentista tras las detenciones.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al Gobierno de estar destruyendo la democracia. "Corruptos del PP libres. Independentistas catalanes presos. El PP y su Gobierno están destruyendo la democracia española", dijo a través de Twitter. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de "Injusto y un grave error" la decisón de la juez

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tildó de "desproporcionada" la decisión de la juez. Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, comentó tras conocerse la decisión judicial que "el Estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".

 

En la prensa

En la prensa, el diario EL PAÍS titula: "Encarcelados los promotores de las revueltas separatistas". Según EL MUNDO, "la Justicia envía a prisión a los agitadores del separatismo". ABC publica en portada: "Prisión incondicional para los líderes callejeros del golpe". LA RAZÓNdestaca: "Los 'Jordis', a la cárcel". Para LA VANGUARDIA: "Sánchez y Cuixart ingresan en la cárcel acusados de sedición". EL PERIÓDICO señala: "Prisión sin fianza". CINCO DÍAS apunta: "La juez envía a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium y deja libre a Trapero". EL ECONOMISTA incide en que "los líderes de ANC y de Òmnium entran en prisión y llaman a movilizarse".


ÚLTIMA HORA DE ANOCHE

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, conforme le había solicitado el teniente fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo, informaron fuentes jurídicas.

La magistrada, en cambio, ha fijado comparecencias quincenales para el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, y para su subordinada, la intendente Teresa Laplana. El teniente fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo, había solicitado prisión incondicional para el responsable policial y prisión, pero eludible con fianza de 40.000 euros para ella. 

La jueza ha impuesto también a Trapero y Laplana retirada de pasaporte y prohibición de salir del país. Deberán facilitar un teléfono en el que estar localizables. En caso de incumplir alguna de las medidas impuestas, se les advierte de su su situación sería modificada.

En su auto la magistrada explica que la causa por sedición se reduce a lo denunciado en su día por la fiscalía, es decir, las protestas que se celebraron en Barcelona los días 20 y 21, promovidas por los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural


NOTICIA ANTERIOR

©GRUPO DIARIOCRÍTICO

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, con la obligación de comparecer cada 15 días ante la Justicia y con retirada del pasaporte. La Fiscalía pedía para él prisión incondicional por un delito de sedición.
 
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, imputado por un delito de sedición. De esta manera, Trapero no ingresará por ahora en prisión, pero sí se le ha retirado el pasaporte y prohibido salir de España, así como se le ha impuesto la obligación de comparecer ante un juzgado cercano cada quince días.

Si bien la Fiscalía este mismo lunes solicitaba para Trapero prisión incondicional por la "inacción" de la policía autonómica a su cargo en cuanto a su obligación de evitar la celebración del referéndum en Cataluña, la juez no ha atendido su petición. El ministerio público basaba su solicitud en que la pena a la que podría enfrentarsede sería de entre 8-15 años de prisión y en que su figura sería clave en el procés independentista.

Igualmente la intendente de los Mossos que declaró por videoconferencia para la que también la Fiscalía pedía prisión o fianza de 40.000 euros, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer en un juzgado cada quince días.