Díaz Tezanos pide reunirse de urgencia con la Ministra para la alternativa de Vuelta Ostrera y el PP dice que deje de crear alarma

El Partido Popular de Cantabria ha pedido “responsabilidad” a la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, y que deje de generar “alarma injustificada”.

Enviar a un amigo
12-01-2018

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que solicitará una reunión urgente a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para buscar “la mejor” alternativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera y manifestarle la oposición del Gobierno de Cantabria a que El Borroñal, la propuesta mejor valorada por los técnicos del Ministerio, sea el emplazamiento definitivo.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, a quien ha trasladado el compromiso del Gobierno regional de instar al Estado a que encuentre una solución “definitiva” después de que el “Partido Popular cometiera la ilegalidad de construir una depuradora en unos terrenos en los que no se podía y hay una sentencia que dice que hay que buscar una alternativa”.

“Son 14 años en los que se podría haber encontrado una solución y ahora todavía estamos con los estudios previos”, ha lamentado Díaz Tezanos.

La Vicepresidenta ha confiado en que García Tejerina le reciba en los próximos días para poder trasladarle, como ya hizo en una carta que le envió el 24 de marzo de 2017, el compromiso de colaboración “técnica, política y de cualquier tipo que necesite” para encontrar “la mejor” solución desde el punto de vista económico y medioambiental.

“Es urgente que el Ministerio empiece a actuar cumpliendo los plazos y marcando esta actuación como prioritaria porque la solución definitiva para la calidad de las aguas de la ría de San Martín y de Suances pasa por la construcción del emisario submarino”, ha opinado Díaz Tezanos.

El PP dice a Díaz Tezanos que deje de crear alarma

El Partido Popular de Cantabria ha pedido “responsabilidad” a la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, y que deje de generar “alarma injustificada” en torno al nuevo emplazamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, porque “la decisión sobre la ubicación de la depuradora no está tomada y está dando a sabiendas por sentada una mentira”.
 
El diputado regional y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual, ha indicado que el Estudio de Impacto Ambiental de las posibles alternativas a Vuelta Ostrera se encuentra en fase de información pública, abierto durante un periodo de 45 días, para que cualquier persona formule las alegaciones que considere convenientes. Finalizada la fase de información pública, se analizarán esas alegaciones, antes de proponer una ubicación conforme a criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales.

Contestación al PP

El Gobierno de Cantabria ha reclamado al Partido Popular que deje de “embarrar el campo” al pedir “responsabilidad” a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en torno al nuevo emplazamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El Ejecutivo cántabro recuerda al portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual, que “ya comunicó de manera oficial al Ministerio sus posibles alternativas en un exhaustivo informe”, en el que mostró sus preferencias, entre las que figuraban el emplazamiento de Requejada y una zona de las canteras de Cuchía.