Diario Digital controlado por OJD

De la Serna, no acostumbrado a compartir, sale "sin apoyos" en su primera ronda

El alcalde en funciones descarta a PSOE, Ganemos e IU cuyo objetivo es "echar al PP" y centrará su siguiente ronda con PRC y Ciudadanos buscando una formula que le permita gobernar en coalición o en minoría con pactos puntuales

Enviar a un amigo
29-05-2015

 ©GrupoDiarioCrítico/Agencias

El alcalde en funciones de Santander y candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna, no ha obtenido, en su primera ronda de contactos, el apoyo de ninguna de las otras cinco fuerzas políticas municipales ni para formar una coalición ni para gobernar en minoría.

   En esta primera toma de contacto, que ha concluido este viernes con los líderes del PRC y el PSOE, José María Fuentes-Pila y Pedro Casares, respectivamente, el dirigente 'popular' ha trasmitido a los grupos su intención de que la capital cántabra tenga un "gobierno de estabilidad" que permita continuar con "el progreso" en el que está inmersa.

   No obstante, el PP --que ha obtenido 13 de 27 concejales quedándose a uno de la mayoría absoluta-- se ha encontrado con que ya hay tres partidos (PSOE, Ganemos Santander Sí Se Puede e IU) que directamente le han dicho que no sólo votarán en contra de su investidura sino que estarían dispuestos a promover una "alternativa" para el Gobierno municipal.

   Una alternativa que, para salir adelante, el todavía alcalde ha indicado que requeriría de la puesta en "común" de los otros cinco partidos bajo, "no un modelo común, sino del objetivo de carácter estrictamente político de desalojar al PP".

   Por ello, De la Serna ha indicado que "no tendría sentido" seguir manteniendo encuentros con estas tres formaciones hasta el día 13 de junio, jornada en la que tomará posesión la nueva Corporación elegida el pasado domingo y se procederá a la votación de la investidura del alcalde para los próximos cuatro años.

PRC Y CIUDADANOS

   En el caso del PRC, Fuentes-Pila también le ha avanzado que votará en contra de su investidura aunque ha puesto su programa electoral y la aplicación del mismo, en la medida de lo posible, como condición para estudiar las diferentes posibilidades de gobierno tanto con el PP como con el resto de fuerzas políticas.

   Para De la Serna, los regionalistas han dejado una posición mucho más abierta, por lo que estudiarán "si es posible de cara al futuro" hacer converger los programas de las dos formaciones en uno común que permita un gobierno estable en el municipio.

   En el caso de Ciudadanos, esta formación condiciona su apoyo a la investidura de Iñigo de la Serna como alcalde y a facilitar el gobierno en minoría del PP a que el partido de Santander asuma el compromiso de regeneración democrática que exige la formación naranja.

   En este caso, De la Serna ha confiado en que haya "partes" de ese compromiso que, por tener carácter nacional, tengan "sus matices" en el ámbito municipal. De todos modos, ha indicado que el PP continúa analizando el documento y, una vez lo concluya, se pondrá en contacto con su candidato al Ayuntamiento, David González

   El alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección ha destacado el "ejercicio de responsabilidad y de diálogo" que el PP ha hecho en el Ayuntamiento de Santander, que ha mantenido reuniones con todos los grupos y lo ha hecho de "forma absolutamente transparente e informando a los medios de comunicación para poder contar a la opinión pública su contenido".

   De la Serna ha indicado que esta primera ronda de reuniones era una "toma de contacto inicial" para exponer a los grupos políticos las propuestas 'populares', recepcionar las suyas y explorar "las posibilidades de gobierno de cara al futuro".

   "Ahora seguiremos trabajando de aquí al 13 de junio en conseguir, por un lado, que se resuelva la investidura con el apoyo al PP o con la fórmula que permita el gobierno por parte del PP", ha dicho De la Serna que si bien ha señalado que sigue "siendo optimista" en "alcanzar alguna fórmula adicional".

UN GOBIERNO CON "ESTABILIDAD SUFICIENTE"

   A su juicio, los santanderinos "verían con muy buenos ojos que se podría llegar a un gobierno con la estabilidad suficiente para dar un impulso de progreso a la ciudad aprovechando las oportunidades que hay ahora de creación de empleo, expectativas de inversiones empresariales y el propio crecimiento de la ciudad".

   De hecho, el regidor en funciones ha opinado que la capital cántabra podría "salir fortalecida" tras esta nueva legislatura que arrancará el 13 de junio "si se hacen las cosas bien y con responsabilidad de los grupos políticos para dar la mayor estabilidad posible y trabajar conjuntamente", ya sea con un gobierno en minoría con pactos globales o puntuales o con una coalición.