Diario Digital controlado por OJD

De la Serna dará 200 euros para pagar el IBI

De la Serna propone dar 200 euros para pagar el IBI a familias con bajos ingresos. Será para aquellas que no superen el IPREM

Enviar a un amigo
21-05-2015

 El candidato del PP a la Alcaldía de Santander, Íñigo de la Serna, propone implantar, a partir de 2016, una bonificación municipal de 200 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas familias con ingresos que se sitúan en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año se sitúa en los 532,51 euros/mes.

   Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa De la Serna, quien ha añadido que a esta medida que beneficiará a las "familias que más lo necesitan" se unirá la actualización de los precios del valor catastral del IBI solicitada por el Ayuntamiento al Gobierno central, que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2016 y que el Consistorio estima que suponga una rebaja del 20 por ciento aunque "hay que esperar" a que el Gobierno central la fije concretamente.

   Esta actualización de precios del valor catastral deberá ir incluida, según ha explicado De la Serna, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

   El valor catastral es uno de los componentes que marcan el IBI y depende del Gobierno central y el otro, de carácter municipal, es el tipo impositivo, que se multiplica con el primero, y que en Santander es 0,459, el cuarto más bajo de España (excluyendo a aquellas ciudades con régimen foral) y un 33 por ciento del valor medido que hay en el conjunto del país, según ha explicado De la Serna.

   El candidato del PP ha recordado que la última revisión del valor catastral fue en 2010, año en el que en España gobernaban los socialistas, según ha recordado De la Serna, que ha señalado que esa revisión supuso un incremento medio del 70 por ciento en Santander.

   En contraposición a esa subida, el candidato del PP ha subrayado que el tipo impositivo se ha reducido hasta un 19 por ciento en la capital cántabra, situándose como el "más bajo de la historia" de la ciudad.

   La medida de la bonificación de 200 euros, que "probablemente" será una aportación y deberá incluirse en la Ordenanza fiscal para  2016, beneficiará, según De la Serna, a "centenares, centenares y centenares de familias", si bien no dispone aún del cálculo exacto.