Diario Digital controlado por OJD

De la Serna destaca "la gran perseverancia de las familias en priorizar la educación de sus hijos”

El ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna, ha afirmado esta tarde que “estamos en un momento difícil, hay que tener una gran altura de miras y sentido de estado”

Enviar a un amigo
De la Serna destaca "la gran perseverancia de las familias en priorizar la educación de sus hijos”
02-12-2016

 El ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna, ha afirmado esta tarde que “estamos en un momento difícil, hay que tener una gran altura de miras y sentido de estado” a pesar de lo cual se mostró optimista ante el futuro. Las declaraciones se produjeron durante el acto académico de celebración de Santa Bárbara en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC).

En su lección magistral ‘La ingeniería española impulsora de la recuperación económica’, De la Serna defendió el decisivo papel que juega la ingeniería en el desarrollo integral del país, siendo un elemento vital en la contribución al desarrollo económico. En su conferencia hizo un recorrido por la situación en las áreas correspondientes a su cartera: carreteras, infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias y puertos. El ministro subrayó el destacado papel internacional que ocupa en estas infraestructuras.

El rector de la UC, Ángel Pazos, felicitó al ministro por su conferencia y le agradeció el haber elegido a la Universidad de Cantabria como foro institucional para celebrar su primera intervención pública en la región desde su nombramiento.

Además, en un guiño a los alumnos de las promociones de este curso, destacó su compromiso por “formar buenos profesionales, preparados para las nuevas capacidades que la sociedad demanda, personas con capacidad crítica y con responsabilidad social”. Pazos tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo de la Escuela de Minas y Energía personalizado en su directora María Luis Paíno.

El presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla apuntó la importancia y la proyección de futuro de las titulaciones impartidas en el campus de Torrelavega. El presidente felicitó a los graduados de la promoción que acababan de recibir sus diplomas.

El campus UC, uno de los grandes activos en Torrelavega

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que, desde la Corporación Municipal, el campus de la UC en la ciudad es “uno de los grandes activos” para la comarca del Besaya y, “sin duda, está llamado a serlo aún más en el futuro”, abogando por potenciar “la Educación Pública, de calidad y bien dotada”.

“Sabemos que la Universidad de Cantabria quiere interactuar con la sociedad de Torrelavega, más allá de la actividad lectiva que, siendo la principal que se desarrolla en estos edificios, no es la única ni mucho menos”, puntualizó el alcalde Cruz Viadero.

Nuevos retos y grandes posibilidades para los ingenieros

El acto académico se inició con las palabras de bienvenida de la directora de la Escuela, María Luisa Payno, quien destacó que “a una especialidad consolidada, la minería, que se enfrenta a nuevos retos pero sigue teniendo gran porvenir, se une ahora la de energía, en un momento en que desafíos como el cambio climático abren grandes posibilidades para los ingenieros”.

Para Payno, “celebramos hoy un hito muy significativo, la primera promoción del Máster en Ingeniería de Minas y Energía”, tras señalar que “ahora es el momento” de que “las fuerzas sociales de Torrelavega unan sus esfuerzos” con los de “la futura dirección y el equipo rectoral para que la Escuela sea efectivamente un foco que contribuya al desarrollo de la comarca del Besaya y de Cantabria”.

Por su parte, el padrino de las Promociones, José Ramón Díaz de Terán, acudió al ‘Oráculo Manual y Arte de Prudencia’ de Baltasar Gracián para aconsejar a los alumnos aplicar su decálogo de normas, como que “se compra la reputación a precio de trabajo” o “siempre de parte de la razón”.

A continuación, se procedió a la entrega de orlas a los alumnos de las promociones de Ingenieros Técnicos de Minas, Graduados en Ingeniería de los Recursos Mineros, en Ingeniería de Recursos Energéticos y de Máster Universitario en Ingeniería de Minas. El Premio Extraordinario de Fin de Carrera fue para David Alegría Arias.

Los temas musicales fueron interpretados por el Coro Santa María de Solvay y, tras el acto académico, tuvo lugar un espectáculo pirotécnico elaborado por alumnos de la Escuela, de la asignatura de Tecnología de los Explosivos, y promovido por la Delegación de Alumnos.