Diario Digital controlado por OJD

Debate sobre cómo hacer rentables los contenidos digitales

"Ahora los oyentes se comportan de manera distinta en el consumo de la radio". Ese ha sido el punto de partida de Luis Rodríguez Pi, director de Antena de la cadena SER, en la segunda jornada de la II semana de la radio.

Enviar a un amigo
30-06-2015

Fotografía: Pablo Hojas

"Ahora los oyentes se comportan de manera distinta en el consumo de la radio". Ese ha sido el punto de partida de Luis Rodríguez Pi, director de Antena de la cadena SER, en la segunda jornada de la II semana de la radio. desafíos de la era digital y las redes sociales, el curso que organiza la UIMP en colaboración con la Fundación AXA y en el que se está profundizando en los nuevos retos digitales de la radio.

Rodríguez ha señalado cuáles serán los desafíos principales en este contexto: "Hacer contenidos más brillantes, nuevos perfiles profesionales para este nuevo tipo de contenidos y, posiblemente, ofrecer nuevos formatos radiofónicos". Además, el director de Antena de la SER ha identificado que el problema "no es únicamente la audiencia, sino también monetizarla. Y ahora mismo solo el 2,5% de nuestros ingresos totales provienen del mundo digital. Es un futuro bastante complicado".


En el encuentro ha participado también Carlos Relloso, director general de Área Digital de Prisa Radio, que ha centrado su ponencia en la comprensión del ecosistema del negocio digital. Relloso ha enfatizado en la necesidad de mejorar en la gestión de audios, con fonotecas y podcast, pero también en la distribución y la movilidad, ya que "un alto porcentaje de los usuarios acceden a la radio a través de dispositivos móviles". También ha resaltado la obligación de segmentar a los oyentes para poder monetizarlos, aprovechando que "ahora mejor que nunca se puede medir los efectos del contenido más allá del Estudio General de Medios", y para eso Relloso ha considerado que habrá que conseguir que el usuario se cree perfiles para obtener los datos.


Sobre la transformación hacia lo digital que tiene que hacer la radio ha hablado Ignacio Ibáñez, director digital de la SER, que ha identificado el principal objetivo: "Conseguir que los contenidos de calidad y valor lleguen a la nueva audiencia, porque vivimos en una economía de la atención". Para lograrlo, ha indicado que "hay que hacer entender a los periodistas que el entorno digital es tan importante o más que la antena. Es una segunda oportunidad para las historias".


En el cierre de la jornada ha intervenido Jon Pablo Laiseca, redactor jefe del Área Digital de la SER, que ha mostrado el trabajo digital que conlleva una emisora de alcance nacional y las dificultades a la hora de competir con otros medios: "Hay que adaptarse de la mejor manera posible a los canales, pero cualquier vídeo va a arrasar por encima de la mejor de las historias que se puedan escuchar a través de la radio". El colofón lo ha puesto la emisión del informativo "Hora 14", presentado por José Antonio Marcos, donde los alumnos han podido ver en directo el transcurso de un programa radiofónico de emisión nacional en el que ha sido entrevistado el rector de la UIMP, César Nombela. Posteriormente, los asistentes han podido conversar con el periodista, además de realizar un pequeño taller.