Diario Digital controlado por OJD

Decenas de personas asistieron a la presentación del libro sobre Guillermo Timoner

José Ramón Saiz, Académico de la Historia, dijo que en un “tiempo de orfandad de títulos deportivos en la España de finales de los cincuenta e inicios de los sesenta, todas las miradas se dirigían a Timoner por sus éxitos".

Enviar a un amigo
27-09-2014

Ante varias decenas de personas se presentó en el Instituto Marqués de Santillana el libro biográfico sobre el hexacampeón mundial de ciclismo en pista, el mallorquín Guillermo Timoner, un acto que comenzó con unas palabras, recogidas en un vídeo, del gran ciclista. Timoner expresaba su disgusto por no poder viajar a Torrelavega por problemas de una otitis, recordando que fue en la ciudad de los Garcilasos donde se le hizo un gran homenaje en 2008 cuando visitó Torrelavega tras recibir una invitación de la Asociación Amigos de Vicente Trueba.
En la presidencia del acto, además de los autores de la obra, estuvieron Armando González, escritor de temas deportivos; Amado Zabala, en representación de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz, escritor y doctor en periodismo y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Jesús Sánchez. Entre el público se encontraban el exconsejero de Cultura y Deportes, Francisco J. López Marcano, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez, el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Trueba, Rodolfo do Alto y el que fuera gran ciclista del pelotón español, Manuel Martín Piñera.
Armando González, que coordinado el acto, destacó los grandes valores deportivos de Guillermo Timoner, evocando la visita del hexacampeón mundial a Torrelavega donde vivio grandes emociones por el recibimiento y el calor que encontró en una de las cunas del ciclismo como es Torrelavega. 

Por su parte, José Ramón Saiz, Académico de la Historia, dijo que en un “tiempo de orfandad de títulos deportivos en la España de finales de los cincuenta e inicios de los sesenta, todas las miradas se dirigían a Guillermo Timoner por sus éxitos internacionales”, añadiendo que “siempre estaremos en deuda con él por sus grandes dotes y sus increíbles éxitos en una España que comenzaba a salir de la pobreza”. 
Armando González, que coordinado el acto, destacó los grandes valores deportivos de Guillermo Timoner, evocando la visita del hexacampeón mundial a Torrelavega donde vivio grandes emociones por el recibimiento y el calor que encontró en una de las cunas del ciclismo como es Torrelavega. Por su parte, José Ramón Saiz, Académico de la Historia, dijo que en un "tiempo de orfandad de títulos deportivos en la España de finales de los cincuenta e inicios de los sesenta, todas las miradas se dirigían a Guillermo Timoner por sus éxitos internacionales", añadiendo que "siempre estaremos en deuda con él por sus grandes dotes y sus increíbles éxitos en una España que comenzaba a salir de la pobreza". Para este acto, José Ramón Saiz llevó dos colecciones completas de cromos de ciclistas de 1959 y 1961, cuando todos los escolares seguíamos con pasión un deporte de gran sacrificio como es el ciclismo.
 
También Amado Zabala, en representación de la Sociedad Cántabra de Escritores opinó con orgullo de Timoner y pidió, una vez más, que se ubique en Torrelavega un gran museo del ciclismo como cuna de este deporte. Amado Zabala, que fue uno de los acompañantes de Timoner en su viaje a Torrelavega de 2008, destacó “la identidad de Timoner con grandes ciclistas de nuestra historia, como Vicente Trueba”.
 
También intervinieron los autores de la obra "Timoner en persona. Una vida en pista", Jaume Caldentey Bennàssar y Miquel Adrover Caldentey que han plasmado en el libro presentados las vivencias, palmarés y, en definitiva, la vida personal y deportiva del primer campeón mundial de ciclismo mallorquín y español. Más de siete años de trabajo y recopilación de diverso material dieron el fruto esperado.
 
La obra consta de 224 páginas, ilustrado con 380 fotografías que repasan la trayectoria y vivencias personales y ciclistas del hexacampeón mundial de pista, llega de la mano de Ediciones Carena.
 
A instancias de Armando González intervino en el acto López Marcano quien después de hacer unas referencias a este deporte y su protagonismo en Torrelavega, lamentó que por primera vez en la historia Cantabria no haya aportado un solo ciclista profesional en la reciente vuelta a España, hecho que prueba una crisis que debiera atajarse.
 
Cerró el acto el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, quien reiteró lo dicho en el acto y expresó su deseo de que Torrelavega y Cantabria recuperen su protagonismo en este gran deporte. Las decenas de personas que asistieron al acto, cerraron el mismo con un prolongado aplauso hacia Guillermo Timoner por sus grandes gestas deportivas.