Diario Digital controlado por OJD

Declaración de bienes de los miembros de la corporación municipal

El Ayuntamiento de Santander es la única administración de la comunidad autónoma que hace pública la declaración de bienes de sus cargos públicos y que contará en breve con una unidad dedicada a la transparencia

Enviar a un amigo
27-07-2015

El Ayuntamiento de Santander ha publicado hoy en la página web municipal (www.santander.es) y en el Portal de Transparencia (transparencia.santander.es) la declaración de bienes de los miembros de la Corporación municipal, cumpliendo con la ordenanza municipal de transparencia.

Así lo ha indicado la concejala de Economía, Hacienda y Transparencia, Ana González Pescador, quien ha apuntado que la ordenanza establece la obligación de que los cargos públicos, además de la información de las retribuciones ligadas al desempeño de su función, que ya se podían consultar anteriormente en la web municipal y en el portal de transparencia, hicieran pública la declaración de sus bienes que, hasta ahora, entregaban en la secretaría del Ayuntamiento.

González Pescador ha adelantado, además, que en el Pleno, que tendrá lugar el jueves, se aprobará la creación de una plaza de técnico de participación ciudadana y transparencia, que será ocupada por un funcionario de la plantilla municipal y hará posible la creación de este servicio.

Según su declaración, el alcalde, Iñigo de la Serna (PP), cuenta con bienes inmuebles por valor de 249.602 euros -según valor catastral-, a los que se suman 36.268 de otro tipo y, además, 72.897 de pasivo (créditos, préstamos o deudas).

El secretario del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal, Pedro Casares, dispone de bienes por 221.408 euros, de los que 153.808 euros son inmuebles, y a los que se añaden 90.860 de pasivo.

Por su parte, el líder de los regionalistas en la capital, José María Fuentes-Pila, cuenta con bienes inmuebles por más de un millón (1.050.000 euros), a los que se suman 39.050 euros de otro tipo de bienes, y 623.00 de créditos, préstamos o deudas.

El concejal de Ciudadanos, David González, ha declarado bienes inmuebles por 77.832 euros, de otro tipo por 85.179 y de carácter pasivo por 24.209.

Y el edil de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, cuenta con bienes inmuebles valorados en 81.623 euros, a los que hay que agregar 3.386 euros de bienes de otro tipo, y 123.000 de créditos, préstamos o deudas.

Esta unidad será la responsable en materia de información pública que tendrá entre sus funciones las de recabar de los órganos correspondientes la documentación que soliciten los ciudadanos; tramitar las solicitudes de acceso a la información y las reclamaciones que se presenten; y el asesoramiento y asistencia para el ejercicio del derecho de acceso.

         La concejala ha explicado que estas dos medidas dan cumplimiento a la ordenanza municipal de transparencia, la primera aprobada en Cantabria, y colocan al Ayuntamiento de Santander como la única administración de la comunidad autónoma que hace pública la declaración de bienes de sus cargos públicos y que contará en breve con una unidad dedicada a la transparencia.

 

         Constante apuesta por la transparencia    

“La apuesta por la transparencia ha sido una constante en la gestión de los sucesivos equipos de gobierno encabezados por Iñigo de la Serna, y fue precisamente lo que nos movió a elaborar una ordenanza más exigente que la propia ley de ámbito nacional y lo que nos está llevando, desde el arranque de la legislatura, a dar todos los pasos para garantizar el cumplimiento de esta norma municipal”, ha subrayado.

La responsable municipal de Transparencia ha señalado que, entre los aspectos que recoge la ordenanza, se encuentran la publicación de los gastos y dietas con cargo al Ayuntamiento por parte de todos los miembros de la Corporación, los gastos en campañas institucionales, la asignación a los grupos políticos o los autos y sentencias en los que el Ayuntamiento ha sido parte.

         La nueva norma precisa que la Administración Local deberá elaborar, actualizar y difundir, a través de sus páginas web o sedes electrónicas, la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad, permitiendo la reutilización de a información y facilitando el acceso a la misma.

         El Ayuntamiento también tendrá que establecer y mantener medios de consulta adecuados a la información solicitada, adoptar las medidas de gestión de la información que hagan fácil su localización y facilitar la información solicitada en los plazos establecidos y en la forma o formato elegidos.

Otro de los aspectos que regula el proyecto de la ordenanza es la publicación del texto completo de las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones de carácter normativo y la información sobre contratación, convenios, encomiendas de gestión y subvenciones.

         La ordenanza se refiere, además, a la información económica, financiera y presupuestaria que deben proporcionar tanto el Ayuntamiento como las sociedades municipales, así como a la información sobre servicios y procedimientos, y la medioambiental y urbanística.

 

         Santander, entre las ciudades más transparentes de España

         González Pescador ha recordado que la transparencia en la gestión pública del equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha visto refrendada en los últimos informes publicados a este respecto, como el estudio de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, situó a Santander en la segunda posición en el ranking de municipios más transparentes de España, así como por parte del Indice de Transparencia Internacional, en el que la ciudad ha obtenido la tercera máxima puntuación, rozando el pleno, con un total de 97,5 puntos sobre 100.

Asimismo, ha remarcado que el Ayuntamiento abrió en este año 2015 el portal de transparencia de Santander (transparencia.santander.es), en el que se ha concentrado la información municipal en torno a los 80 indicadores que marca el Indice de Transparencia Internacional (ITA) y a aquellos que establece la Ley de Transparencia.

De esta manera, se pueden conocer, entre otros, los aspectos relativos tanto al cumplimiento de los presupuestos municipales como a la información sobre la Corporación y las sociedades municipales, los procedimientos de contratación y costes de los servicios, los planes y convenios urbanísticos, las licitaciones de obras públicas, etc.