Denuncian ante la Fiscalía la actuación del alcalde de Suances por construir un parking en La Huerta de Quintana

La coordinadora de Cs señala que Ruiz Moya (PSOE) siguió adelante con la obra del parking a pesar de contar con “indicios suficientes” de la existencia de un yacimiento arqueológico

Enviar a un amigo
15-03-2019

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Suances, Rut Pérez, ha denunciado hoy ante la Fiscalía la actuación del alcalde del municipio, el socialista Andrés Ruiz Moya, por lo que “podría ser un delito contra el patrimonio” al “tomar la decisión” de cubrir restos arqueológicos para construir un parking en La Huerta de Quintana. “Una barbaridad se mire por donde se mire”, ha criticado Pérez tras registrar ante la Fiscalía el informe en el que se detallan los hechos.

En su opinión, en el momento en el que Ruiz Moya “dio luz verde a que continuase la obra del parking” ya se habían encontrado “indicios suficientes” que obligaban a paralizar “este atropello a nuestro patrimonio”, como es el caso de fragmentos de tejas romanas y restos de cerámicas y pared pintada. “Había evidencias de sobra como para determinar que en la Huerta de Quintana había existido un asentamiento romano”, ha subrayado.

Según ha especificado, el regidor “era consciente y siguió adelante con sus planes”, puesto que se trata de un yacimiento “perfectamente identificado” tanto en los archivos de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, como en los del propio Ayuntamiento, ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Suances “recoge de forma específica” la existencia del yacimiento, un elemento “protegido” dentro de la norma urbanística de edificios y yacimientos catalogados.