Diario Digital controlado por OJD

Despedida del XVI Encuentro de Música y Academia de Santander

La Fundación Albéniz ha convertido a la capital cántabra en un referente musical dando cita a 63 jóvenes músicos, de 26 países, que han ofrecido 50 conciertos en Cantabria

Enviar a un amigo
Despedida del XVI Encuentro de Música y Academia de Santander
26-07-2016

El XVI Encuentro de Música y Academia, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O’Shea,  hace cada año posible, y ya son diceséis ediciones, que en el mes de julio jóvenes músicos de todas las partes del mundo y prestigiosos maestros se junten en Santander para participar en este festival.  Durante todo el mes han trabajado en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio y también han compartido ensayos así como escenario de conciertos cada noche en el Palacio de Festivales de Cantabria, siendo este año de lo más especial al cumplirse el 25 aniversario del Palacio, conmemoración que coincide también con el 25 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofia, que impulsa la celebración del Encuentro de Música y Academia de Santander.

Este año el programa ha sido de lo más especial, al contar con el director de orquesta y compositor, Krzysztof Penderecki. Ha sido un momento histórico dentro de la trayectoria del Encuentro, que una leyenda como el maestro Penderecki haya interactuado con los jóvenes músicos tanto para dirigirles como para que interpretasen sus obras, disfrutándolas él desde el patio de butacas de la sala Argenta.

A lo largo de este mes de julio, hasta el día 27, se han sucedido medio centenar de conciertos que han tenido como escenarios tanto las Sala Argenta y Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria y el Paraninfo de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en la Península de la Magdalena, como otras 25 localidades de la región. En esta edición, como en ocasiones anteriores, el Encuentro “ha salido de viaje”.  El Patio de Carruajes del  Monasterio de El Escorial acogió el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet y el maestro Penderecki, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional.

Un año más la Fundación Albéniz  ha cumplido con su objetivo de acercar la música al público. Ha presentado Cantabria al mundo con un programa de 50 conciertos y recitales protagonizados por 63 jóvenes de 26 países, y ha convertido a Santander en julio en un referente musical con las agendas de las salas Pereda y Argenta en el Palacio de Festivales. 

La programación del Encuentro ha abordado, como siempre, un gran repertorio internacional teniendo en cuenta algunas efemérides que ponen el acento en una serie de músicos de gran interés: se cumplen 275 años de la muerte de Antonio Vivaldi, 175 años del nacimiento de Antonín Dvo?ák y 100 años de la muerte de Enrique Granados. Por cuarto año, el Encuentro incorpora a su programación un Concierto para Familia para los más jóvenes y sus familiares: con una obra de Dvo?ák, a cargo de la Camerata Viesgo del Encuentro dirigida por el maestro Csaba.

Al claustro docente del Encuentro se han incorporado por primera vez la violinista Latica Honda-Rosenberg, el chelista Alexander Rudin, el clarinetista Pascal Moraguès, Matthias Racz fagotista y el pianista Michel Béroff. El calendario de los profesores en cada una de sus disciplinas ha sido el siguiente:  Violín y Música de Cámara con Zakhar Bron y Latica Honda-Rosenberg; Viola y Música de Cámara con Nobuko Imai; Violonchelo y Música de Cámara con Alexander Rudin; Oboe y Música de Cámara con Hansjörg Schellenberger; Clarinete y Música de Cámara con Pascal Moraguès; Fagot y Música de Cámara con Matthias Racz; Trompa y Música de Cámara con Radovan Vlatkovi?; Piano y Música de Cámara con Michel BéroffEnsemble del Encuentro con Fabián Panisello; Orquestas de Cámara bajo la dirección de Péter Csaba, y la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro y Compositor en residencia a cargo de Krzysztof Penderecki.

Las Academias Europeas que han participado este año en el Encuentro han sido: Royal Academy of Music, Royal College of Music y Guildhall School of Music and Drama (Londres); Conservatoire National Superieur de Musique et de Danse (Paris); Hochschule fur Musik Hanns Eisler y Universitat der Kunste (Berlin); Liszt Ferenc Academy of Music (Budapest) ; Sibelius Academy (Helsinki); Fondazione Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma); Erasmushogeschool Koninklijk Conservatorium Brussel (Bruselas) ; el Instituto Internacional de Musica de Camara de Madrid y la Escuela Superior de Musica Reina Sofia (Madrid). Asimismo, en este proceso de seleccion se ha contado con el criterio de los maestros que han impartido sus clases magistrales.

Gracias al trabajo y esfuerzo realizado por todas las instituciones y firmas que apuestan por este proyecto, el festival es una realidad que aboga por la cultura musical. El Encuentro de Música y Academia de Santander se ha convertido en uno de los programas más importantes para jóvenes músicos del mundo, y el único que combina lecciones magistrales, con ensayos, recitales, música de cámara, orquesta, y conciertos.

El Encuentro de Música y Academia cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de una serie importante de patrocinadores generales: Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; Parlamento de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Palacio de Festivales de Cantabria; Ministerio de Cultura (INAEM); Ministerio de Asuntos Exteriores,  Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; Programa Cultura D.G. de Educación y Cultura, Comisión Europea; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Oficina Municipal de Turismo de Santander; Fundación Albéniz; Ibera; Agua de Solares; Volvo España; Selective Motor; Yamaha Piano y el Obispado de Santander.