Diario Digital controlado por OJD

Destrozada la iluminación en Santander

Debiera haber quedado resuelto utilizando las lámparas LED de forma cilíndrica con rosca Edison y tipo Street Lamp (lámpara de calle) que proporciona la luz en todas las direcciones y con las que no es preciso retirar los cristales.

Enviar a un amigo
Destrozada la iluminación en Santander
21-02-2018

El primer paso para este destrozo se cometió hace cuatro  años al eliminar el 60% de las lámparas de las farolas fernandinas a lo largo del centro de la ciudad, desde Castelar a Cuatro Caminos y solamente con el objetivo de  reducir la factura del consumo de electricidad, sin importar el tremendo empobrecimiento de la iluminación en nuestra capital.

Posteriormente se degradó en lo relativo a los Jardines de Pereda,al haber hecho desaparecer las farolas que diez años antes se habían instalado en la reforma de los mismos jardines, y en la que existía el compromiso de seguir con ellas sustituyendo únicamente las lámparas para lo cual no era necesario enviarlas a un almacén, dando lugar a desaparecer y a que el arquitecto decidiese  colocar unas “farolillas italianas” que no encajan con el estilo previo y que dan una luz fría,pobre y lúgubre por la insuficiente potencia instalada.Para empeorar aún  más la iluminación se la ha dotado a determinadas horas de un parpadeo ideado por C. Höler que provoca falta de seguridad al paseante y que la gente piensa que se trata de una avería.

Sería preciso conocer quien autorizó este desatino que sería preciso eliminar. En el mes de Octubre del pasado año escribía en este mismo medio: Como queda expuesto, la luminancia en los jardines es más pobre que aquella que había existido, aunque se diga ahora que con las lámparas de tecnología LED, la iluminación es más tenue, difusa y cálida. Por todo ello, nos preocupa que se diga en relación con la iluminación en las calles que en 2.017 que esta será muy parecida a la que cada noche, se puede admirar en los Jardines de Pereda. Esto lo decimos porque es un clamor popular que la nueva iluminación con lámparas LED, está resultando más fría y lúgubre, y destruyendo la categoría de las farolas fernandinas al quitarlas los  cristales de los faroles. ¿ Como puede aceptarse que el concejal responsable dijera que había mandado destruir los globos y cristales de los faroles “ porque ya no valen para nada en Santander?.

Puedo afirmar con rotundidad que en otras capitales tanto nacionales como europeas no han destruido los cristales de las lámparas y los han mantenido porque consiguen que la luz sea más cálida y tenue aunque ello represente algo más en consumo.

El gran error que se ha cometido con las nuevas luninarias  LED es que se ha empleado el mismo tipo de lámpara utilizada en los proyectores Philips, que se usan en la iluminación para embellecer las fachadas, lo que en este caso provoca que solo se ilumine el área correspondiente a la vertical de la farola y esto provoca que la mayor parte del espacio entre farolas quede sin iluminación. Esto debiera haber quedado resuelto utilizando las lámparas LED de forma cilíndrica con rosca Edison y tipo Street Lamp (lámpara de calle) que proporciona la luz en todas las direcciones y con las que no es preciso retirar los cristales.

Ahora se está diciendo que van a colocar cristales trasparentes pero esto “no solucionará la falta de luminosidad entre farolas” para lo que sería preciso cambiar las lámparas en las que se ha hecho una inversión millonaria de 11 millones de euros en 23.000 lamparas. Por cierto que al día de hoy en el Paseo de Perda hay 10 lámparas que no funcionan y otras tantas en la calle San Francisco. Posiblemente ocurrirá lo mismo en otras calles.

Agustín Vaquero

Ingeniero Industrial.