Diario Digital controlado por OJD

Detenido en Santander por delitos de exhibicionismo y provocación sexual ante menores con amenazas

El detenido incitaba y obligaba mediante amenazas a una menor de tan solo once años, para que intercambiara videos y fotografías de índole sexual a través de aplicaciones móviles.

Enviar a un amigo
Detenido en Santander por delitos de exhibicionismo y provocación sexual ante menores con amenazas
01-03-2017

 La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha dado por finalizada la  denominada operación “MIRROW”, tutelada bajo  la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número Cuatro de la Ciudad, realizada en el marco del esclarecimiento de delitos Exhibicionismo y Provocación Sexual ante menores,  mediante amenazas.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre  por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial  de la Comandancia de Melilla, tras la denuncia presentada por los padres de una menor de tan solo once años de edad, por la que advertía que un individuo desconocido había contactado con su hija a través de una conocida aplicación móvil y la obligaba mediante amenazas a la realización  de fotos y videos de su cuerpo que enviaba al adulto.  

Por el mismo procedimiento el adulto transfería a la menor  vídeos  de carácter pornográfico, con los perjuicios que pudieran conllevar estas acciones ilícitas en el ámbito psíquico y moral  de la víctima y la generación de los temores e inquietudes a los progenitores,  apercibidos de los hechos.

Fase de instrucción

 La fase de instrucción ha conllevado varias líneas de investigación, entre ellas, la recopilación de datos técnicos vinculados a los parámetros  establecidos de los registros digitales de las cuentas y dispositivos desde los que se  realizaban  los ilícitos investigados,  aportados finalmente  desde compañías establecidas en países fuera del territorio europeo, lo que ha dificultado su  obtención  y los tiempos de aportación.

 El análisis pormenorizado de estos datos arrojó sus frutos al poder obtener de forma inequívoca la ubicación física de los registros digitales, y de esta forma la identificación plena de la persona que finalmente ha sido detenida. .

Fase de explotación

 Se ha llevado a cabo en estos días en la ciudad de Santander, donde se localizó y detuvo al presunto autor de los delitos, tras registro domiciliario donde se han incautado ordenadores, dispositivos de almacenaje digital y Teléfonos Móviles.

La fase de investigación queda abierta, hasta tanto pueden analizarse todos los dispositivos, sin que pueda descartarse la localización de otras menores  víctimas de los delitos investigados.

 El detenido es un varón, de 40 años de edad, de nacionalidad española, con residencia en Santander, lugar desde donde establecía los contactos con la menor residente en Melilla.