Diario Digital controlado por OJD

Diego "reconoce y agradece" a Emilio Botín como Presidente de la Fundación Botín

El presidente Ignacio Diego, ha afirmado hoy que la inauguración de la remodelación de los Jardines de Pereda es “un momento especial” que “trasciende y deja huella en la pequeña gran historia de Santander y de Cantabrtia"

Enviar a un amigo
22-07-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que la inauguración de la remodelación de los Jardines de Pereda es “un momento especial” que “trasciende y deja huella en la pequeña gran historia de Santander y de Cantabria” y, por ello, ha querido trasladar su “reconocimiento y agradecimiento” a la Fundación Botín y personalizarlo en su presidente, Emilio Botín.

En este sentido, el presidente ha destacado la trascendencia de este momento para la ciudad, que supone “avance, progreso y crecimiento en calidad”, y que es equiparable a la inauguración de los Jardines en 1905, que fue “un comienzo de la modernización de nuestra ciudad, de ganar espacios y dar calidad de vida a los santanderinos y a los cántabros”.

Igualmente, Ignacio Diego ha afirmado que, cuando se inaugure el Centro Botín, singular “por su dimensión y por su diseño”, marcará “la identidad de la Bahía de Santander y le añadirá personalidad”. Para Diego, este centro cultural dará a Santander y a Cantabria una “posición de relevancia y una identificación positiva en el mapa internacional de la cultura”.

Paralelamente, el presidente ha explicado que su Gobierno está haciendo un esfuerzo por “poner en valor edificios que abrazan este parque” y que tienen la vocación de “entrar en un diálogo de emociones positivo, evocador y enriquecedor” y que son el Banco de España y el edificio de Correos, que darán “más vida en el ámbito cultural a este entorno”.

El presidente de Cantabria ha asistido a la inauguración de la remodelación de los Jardines de Pereda y del túnel que conecta el centro de Santander con la Bahía. Ha estado acompañado por el presidente de la Fundación y del Banco Santander, Emilio Botín; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, así como los miembros del Gobierno de Cantabria; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; concejales, diputados, representantes de las empresas constructoras, entre otros.

La intervención en los Jardines de Pereda ha sido realizada por el paisajista Fernando Caruncho, en colaboración con el arquitecto Renzo Piano y permite duplicar la extensión de los Jardines. El proyecto, iniciado en agosto de 2013, conserva la memoria del lugar respetando sus hitos esenciales y permite disfrutar de vistas y rutas que conducen desde el centro histórico de la ciudad hasta la Bahía.

Esta actuación se enmarca en la inversión  de 80 millones que la Fundación Botín va a realizar, de los que 30 millones han sido destinados al túnel y a los jardines, que se abrirán al público a partir de las 16:00 horas de hoy, con un completo programa de actividades y eventos para todos los públicos.

Cuando se inaugure en 2015, el Centro Botín será un centro de arte de referencia a nivel internacional que contribuirá al desarrollo social y económico de Santander a través de las artes, la educación y la creatividad.