Diario Digital controlado por OJD

Diego a la espera de conocer si el Gobierno puede modificar las "aperturas de De la Serna"

El presidente Diego espera saber "hoy o mañana" si el Gobierno puede modificar el decreto sobre horarios comerciales. Una parte de los pequeños comerciantes pedía al Presidente la modificación de la "liberalización de la Serna"

Enviar a un amigo
18-08-2014

©GrupoDiariocrítico/Agencias

 El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, espera que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional le comuniquen "hoy o mañana" si el Gobierno autonómico tiene competencias para modificar o corregir, si fuera preciso, la decisión del Ayuntamiento de Santander sobre la liberalización de horarios comerciales en la ciudad o si, por el contrario, tal y como avanzó el alcalde, Íñigo de la Serna, sólo tiene capacidad para tomar conocimiento de ello y verificar que la tramitación ha sido la correcta.

   Si el informe de los servicios jurídicos del Gobierno regional confirma que el papel del Gobierno regional es este último, el Ejecutivo no tendría "capacidad" para modificar el decreto sobre el alcance de la liberalización de horarios comerciales en la ciudad que se deriva de la declaración por parte del Gobierno central del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística.

   Así lo ha explicado este lunes, a preguntas de los periodistas, el presidente regional, quien ha señalado que "prefiere esperar" a conocer el informe de los servicios jurídicos sobre el margen de actuación del Ejecutivo regional.

   Si finalmente la decisión sobre el alcance de la medida la tiene el Ayuntamiento, el Gobierno regional se limitaría a comprobar si se han cumplido las exigencias legales; a tomar conocimiento, y a dar el visto bueno por parte del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, como paso previo a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

   Una parte de los comerciantes minoristas en desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de liberalizar los horarios comerciales en todo el municipio del 15 de julio al 15 de septiembre habían pedido al Gobierno de Cantabria que la rectificase.

   En otra rueda de prensa, el concejal de Comercio de Santander, Ramón Saiz Bustillo, ha sido preguntado por este asunto y ha señalado que "cuanto más rápido" se cumpla el trámite que tiene que realizar el Ejecutivo "mejor".