Diario Digital controlado por OJD

Diego afirma la vocación de Cantabria de "aprovechar las oportunidades" de un proyecto "de Estado" como el ATC

Ignacio Diego ha inaugurado en la UIMP un curso sobre este proyecto y ha destacado la importancia de otros proyectos como el ITER y las inversiones en seguridad

Enviar a un amigo
23-07-2014

Ignacio Diego junto con el resto de conferenciantes (FOTO: NACHO ROMERO)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que la "vocación" de Cantabria es "aprovechar las oportunidades" que ofrece el sector nuclear para las empresas de la región y, concretamente, el Almacén Temporal Centralizado, el proyecto internacional ITER, y las inversiones en seguridad.

En este sentido, durante la inauguración del curso, organizado por la UIMP y la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA), sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Diego ha destacado que este proyecto tiene que tener la consideración de "proyecto de Estado" y, como tal, "todas las Comunidades Autónomas trataremos de hacer nuestra aportación para el mejor fin del proyecto".

Igualmente, el presidente ha destacado el "altísimo interés social" y la trascendencia del ATC, ya que con él se trata de "dar respuesta" a la gestión de los residuos que se derivan de la actividad de las centrales, uno de los retos más apremiantes que tiene la industria nuclear.

Ignacio Diego ha explicado que Cantabria, además de sus "muchos atractivos paisajísticos, naturales y culturales", es "eminentemente industrial y tiene vocación de serlo" y, por ello, tratamos de "potenciar nuestras capacidades industriales para generar sinergias a nuestras empresas y atraer otras nuevas".

En este sentido, Diego ha explicado que, dentro de nuestro sector industrial y con el objetivo de "mejorar las capacidades y la competitividad de las empresas relacionadas con el ámbito nuclear" hemos formado el primer Clúster Nuclear de España, donde el Gobierno de Cantabria "ejerce de catalizador" y cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes y varias empresas de la región "diversas y complementarias".

El presidente ha explicado que la creación del Clúster responde a razones de "oportunidad" y de "estrategia". En primer lugar, de oportunidad, debido a la envergadura de proyectos que ya están en marcha como el ATC, el Reactor Termonuclear Experimental (ITER) o las importantes inversiones que se van a llevar a cabo en las centrales nucleares para aumentar la seguridad y como consecuencia de los cambios de regulación tras el incidente de la central de Fukushima.

En segundo lugar, el presidente se ha referido a las "razones de estrategia" que han llevado a la creación del Clúster, con el objetivo de "aprovechar el potencial de la industria cántabra que trabaja en el sector". En este sentido, ha citado a Equipos Nucleares, líder mundial en la fabricación de componentes y servicios de la industria nuclear; a Leading Enterprises, que ha conseguido un "importante contrato" en torno al proyecto del ITER; a la consultora informática CIC, que cuenta con sistemas de información operando en todas las centrales españolas; a la ingeniería NORCA, especializada en sectores con elevados requisitos de calidad y seguridad y a ENWESA, que aporta una "dilatada trayectoria" en servicios de mantenimiento y reparación dirigidos, entre otros, a este sector, ha explicado el presidente.

El presidente Diego ha expresado su "satisfacción" por la situación de la Central de Garoña y el entendimiento alcanzado entre el Gobierno de España y las empresas propietarias, que abre una "oportunidad de dar vida" a una central nuclear "socialmente muy bien aceptada por el entorno en el que se asienta" y para regiones como la nuestra es una garantía de aporte de valor añadido.