Diario Digital controlado por OJD

Diego anuncia que Cantabria contará en 2015 con menor presupuesto

Diego en una reunión con sus consejeros y altos cargos del Gobierno ha señalado que el Presupuesto de 2015 será "realista", "posibilista", "pragmático" y "más eficiente que cualquier otro" de los diseñados

Enviar a un amigo
17-10-2014

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción

El presidente regional, Ignacio Diego, ha avanzado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2015 aportará ritmo al "tren de progreso económico que ya está de nuevo en marcha en Cantabria" y que nos encamina, no sólo hacia la recuperación de la economía, sino hacia la recuperación de las personas que se han visto más afectadas por la crisis.

En una reunión de trabajo con los consejeros y altos cargos del Gobierno, Diego ha señalado que el Presupuesto del próximo año se aplicará "con más agilidad que nunca" para aprovechar el momento de "despegue económico" por el que pasan tanto la economía regional como la nacional, y, fundamentalmente, para contribuir al objetivo final de toda la acción del Gobierno cántabro, que es la reactivación económica y la generación de empleo.

En este sentido, ha asegurado que Cantabria "vencerá progresivamente al paro" y lo hará con las políticas activas que ya están dando resultados en la actualidad, como el fomento de la inversión empresarial, el apoyo al tejido productivo o los cambios implantados a nivel educativo "para que educación y empleo se coordinen mejor".

También ha adelantado que el próximo año el Gobierno no pedirá más esfuerzos a los ciudadanos porque "no sería responsable" y porque "ya hay demasiados impuestos". Así, la estrategia a seguir será ¿ha explicitado- que los gastos de la Administración sean más "selectivos, eficientes y garantistas" de los servicios públicos esenciales.

"Hay que ordeñar cada euro, porque cada euro que los cántabros nos dan es un gran sacrificio para la mayoría de ellos y tienen, por eso, derecho a pedirnos un muy buen uso de ellos", ha resaltado.

Tras realizar un repaso a la situación de partida de Cantabria en junio de 2011, Ignacio Diego ha significado que "hoy la autonomía funciona mucho mejor que hace tres años", porque hoy los servicios públicos están "garantizados" y entonces no. Por este motivo, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "saben valorar el buen Gobierno" que ha convertido a la región en una "región modélica" en cómo impulsar la economía productiva, equilibrar las cuentas públicas y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales.

"Hay quien dice que los ciudadanos no van a valorar todo esto. Es más, hay quienes creen que los ciudadanos van a castigar estos logros, que van a querer volver otra vez a otros tiempos, a otros gobiernos y meterse de nuevo en el ojo del huracán. Yo creo que quien dice esto tiene poca fe en los cántabros y que, en nuestro caso, sucede todo lo contrario, que este quipo esta desarrollado su labor sabiendo que los cántabros sí aprecian, sí valoran, y bien, este cambio", ha subrayado.

Diego ha confiado también en que los ciudadanos "querrán que la política seria, la política con mayúsculas, y la política eficaz y honrada siga rigiendo los destinos de Cantabria", porque, a su juicio, "los cántabros son conscientes de que la demagogia, de cualquier tipo, nos devolvería a situaciones que ya hemos vivido y a las que los cántabros no quieren volver".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha animado a los cargos directivos del Gobierno a "ir con la cabeza bien alta", porque han formado parte del equipo que cogió a Cantabria "en coma profundo" y la ha devuelto a una "salud" que le permitirá en adelante solucionar sus problemas más importantes, entre ellos el paro.

Entre otros méritos, ha citado la salvaguarda de la sanidad, la educación y los servicios sociales; la consecución de proyectos importantes como la mejora de la línea ferroviaria Santander-Madrid o la finalización de las obras de Valdecilla, o el haber sacado adelante documentos importantes para el futuro de Cantabria como los planes de empleo, innovación, energía, abastecimiento, infraestructuras, desarrollo rural, industria, turismo y de mejora educativa.

"Este es un gran equipo, el mejor que se ha reunido nunca, que tiene que presentarse la próxima primavera con todos los deberes bien hechos y diciendo: esta es la Cantabria de 2015, este es el camino del empleo y de la recuperación del bienestar, con un presupuesto realista y posibilista, pragmático y en positiva ejecución",  ha dicho a consejeros y directivos, a quienes ha felicitado por el compromiso demostrado en este periodo de tiempo e instado a no relajarse y a seguir "con el pie en el acelerador", "trabajando en el cambio y por el cambio".

En la reunión de trabajo, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Consejería de Industria, han participado los ocho consejeros del Gobierno y la práctica totalidad de los directores y secretarios generales de cada departamento.

 

Intervención del presidente durante su encuentro con los consejeros y altos cargos del Gobierno (Foto: Miguel López)