Diario Digital controlado por OJD

Diego asegura que "los bolsillos" del PP de Cantabria están "bien limpios y bien claros"

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por la afirmación realizada ayer por el extesorero y exsenador por Cantabria, Luis Barcenas, ante el juez Pablo Ruz, de que el PP tenía 'caja B' en "todas las provincias"

Enviar a un amigo
10-04-2014

   El presidente de Cantabria y del PP a nivel regional, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que los "bolsillos" del partido en la comunidad están "bien limpios y bien claros".

   Así ha respondido Diego cuando se le ha preguntado por la afirmación  realizada ayer por el extesorero y exsenador por Cantabria, Luis Barcenas, ante el juez Pablo Ruz, de que el PP tenía 'caja B' en "todas las provincias" y con ella se pagaban parte de las campañas electorales, con el conocimiento de sus respectivos presidentes.

   "Mire, esto es lo que hay en el Partido Popular: los bolsillos bien limpios y bien claros, las cuentas reflejadas como ya se remitieron a los tribunales", ha aseverado Diego, señalándose los bolsillos, cuando se le ha preguntado, concretamente, si tenía conocimiento de la existencia de esta 'caja B' en el PP de Cantabria.

   El presidente de los 'populares' cántabros ha afirmado que "todos" los afiliados y "altos cargos" del PP están "deseando" que este proceso judicial "finalice lo antes posible" y "lleve a aclarar y a dar luz" de todo.

   Diego ha señalado que los tribunales "investiguen todo lo que sea necesario". "Estamos, además, deseando", ha afirmado.

 ANTE EL JUEZ.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado este jueves ante el juez Pablo Ruz que hasta que él dejó el cargo en el PP había cajas 'b' en todas las provincias y regiones, de las que normalmente se encargaban los tesoreros de estas sedes provinciales y en las que entraban donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales.

A preguntas de las fiscales del 'caso Gürtel', Bárcenas ha asegurado que estas contabilidades paralelas existían al menos desde 1990, cuando heredó la caja 'b' nacional de manos del extesorero Rosendo Naseiro, y ha especificado que le consta, al menos, que las había en las localidades madrileñas de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, según fuentes presentes en la declaración.

Ha precisado que en Majadahonda el encargado de esa caja era el exalcalde Guillermo Ortega, imputado en esta causa, y en Pozuelo el tesorero, y del resto no ha especificado.

Conocimiento de Cascos

Asimismo, Bárcenas ha afirmado, a preguntas del juez Ruz, que el exministro Francisco Álvarez-Cascos conocía la existencia de la caja 'b' en el partido cuando estaba al frente de la secretaría general. En su declaración ha explicado que, después de que Naseiro fuera imputado en 1990 por supuesta financiación irregular en el partido conservador, este le entregó la llave de la caja 'b' y que se la quedó por indicación de Cascos. En dicha caja había, según ha declarado, 8 millones de las antiguas pesetas (48.000 euros).

También ha explicado que el secretario general del partido supervisaba las cuentas de la contabilidad opaca, su trabajo y las cantidades y las personas a las que debía pagar sobresueldos. En relación a estos aspectos se ha remitido a sus declaraciones anteriores en las que asumió la veracidad de sus anotaciones en los llamados 'papeles de Bárcenas'.

Asimismo, ha reconocido la titularidad de sus cuentas en Suiza, aunque ha manifestado que el origen de su dinero procede de operaciones comerciales como venta de cuadros, tierras e intermediaciones. Una versión que ha desmentido la Policía, ya que la pasada semana la UDEF no descartaba en un informe. Rechaza, no obstante, que las importantes cantidades de dinero que manejó procedieran exclusivamente de estos negocios.

 

Duodécima comparecencia

Bárcenas ha comparecido ante el juez con buen aspecto, vestido con una chaqueta marrón y una corbata de color burdeos y ha ganado algo de peso, según fuentes presentes en la declaración. Al inicio de su comparecencia ha dejado claro que no iba a aportar nada nuevo en la misma, la duodécima ante un juez.

En esta declaración han estado presentes siete acusaciones y 17 defensas. Tras el interrogatorio del juez, ha comenzado el de la Fiscalía Anticorrupción. Bárcenas, según fuentes jurídicas, no ha contestado al resto de los abogados; solo a su letrado, Javier Gómez de Liaño.

Esta declaración se ha llevado a cabo en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares, a 30 kilómetros de Madrid. La policía ha establecido rigurosas medidas de seguridad que han impedido a los periodistas hablar con los letrados durante el receso de unos minutos que se ha celebrado tras casi tres horas de declaración.

SE DESVELA SU DECLARACIÓN

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos conocía la existencia de la supuesta caja B de la formación y que en abril de 1990, tras la detención del responsable de las finanzas 'populares' Rosendo Naseiro, éste le dio la llave de la misma y le ordenó guardar los ocho millones de pesetas en dinero negro que tenía, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   Bárcenas ha contestado en las primeras dos horas de declaración a las preguntas del juez Pablo Ruz, que seguirá interrogándole tras un primer receso. Al igual que en anteriores declaraciones, el extesorero ha defendido que el dinero que tenía en Suiza siempre fue suyo y no del PP, y que provenía de la compra-venta de obras de artes, la intermediación en operaciones urbanísticas y otras operaciones comerciales.

   El antiguo responsable de las finanzas del PP, que se ha ratificado en todas sus declaraciones ante el juez y ha asegurado que no iba a aportar ningún dato nuevo durante este interrogatorio, también ha justificado que recibió un ingreso de 200.000 euros de un empresario uruguayo por el que medió en la compra de unos terrenos.

   Ruz investiga, en concreto, dos entradas de 100.000 euros que Bárcenas recibió en una cuenta que tenía en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) en noviembre de 2008 bajo la anotación 'LODHPBT Nassau'.

INGRESOS DESCONOCIDOS

   Bárcenas ha negado, además, conocer a cuatro personas identificadas como Carlos, Ignacio, Alejandro y M. que realizaron entre los años 2005 y 2008 cuatro transferencias de entre 30.000 y 100.000 euros en una de las cuentas que el extesorero tenía en la misma cuenta del Lombard Odier.

   Entre las operaciones que se hicieron desde esta cuenta se encuentran dos entradas de 100.000 euros fechadas el 6 de septiembre y el 15 de diciembre de 2005 con los conceptos "compensación de M." y "transfer from Ignacio", así como una de 50.000 euros del 6 de febrero de 2008 con la anotación "bonification from Alejandro" y otra de 30.000 euros el 29 de julio de 2008 como "transfer from Carlos".

   Este depósito, a nombre de la Fundación Sinequanon, la sociedad pantalla que Bárcenas creó en Panamá, fue abierto el  7 de julio de 2005 y llegó a tener en 2007 un saldo máximo de 25 millones de euros. La cuenta dejó de estar activa el 28 de octubre de 2009, cuando tenía un saldo de 1,9 millones de euros.

CON BUEN ASPECTO Y MÁS PESO

   Bárcenas ha sido trasladado en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanece desde el pasado 27 de junio, hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, a la que ha llegado a las 9.15 horas.

   El extesorero, al que algunos abogados presentes en la declaración han visto con buen aspecto y más peso del que tenía en julio pasado, cuando reconoció la autoría de la supuesta contabilidad B del PP, viste una chaqueta marrón, corbata burdeos y camisa a rayas.

   En la declaración están participando varias decenas de abogados que representan a siete acusaciones y un total de 17 defensas del 'caso Gürtel' y de la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca de los 'populares'. Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, comparecerá la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. El juez quiere aclarar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B del PP.

   Se trata de la duodécima declaración judicial de Bárcenas desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.

INGRESOS EN SUIZA

   En concreto, el juez Ruz investiga tres apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas' y tres depósitos por cuantías similares que el extesorero realizó en sus cuentas de Suiza, según recogían las comisiones rogatorias cursadas por las autoridades helvéticas.

   Se trata de un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada 'Dreba' del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001, otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003 y una transferencia de 50.000 euros que Bárcenas recibió el 25 de mayo de 2007.

   Los 'papeles de Bárcenas' reflejan tres entradas que coincidirían con estas cantidades. En enero de 2001 el extesorero anotó una donación a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)' --identificado en la investigación como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC-- por importe de 5 millones de pesetas; el 25 de junio de 2003 otra por importe de 120.000 euros a nombre de 'M.Contreras', identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, Manuel Contreras; y el 24 de mayo de 2007 una supuesta donación de 60.000 euros a nombre de 'Manolo Contreras'.

   El último  informe presentado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que "no es descartable" que una parte del patrimonio de Bárcenas en Suiza tuviera "su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones a la formación. En todo caso, señalaba que "no se puede establecer de manera general una correlación temporal y cuantitativa" entre sus ingresos y los movimientos de la supuesta caja B.

   Además, las fiscales del 'caso Gürtel', Concha Sabadell y Concha Nicolás, destacaban en un informe remitido el pasado 1 de abril que en el procedimiento se investiga la "posible detracción" de la caja B del PP de 149.600 euros que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital.

FRAUDE FISCAL

   El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tiene previsto preguntar a los imputados por el informe de la Agencia Tributaria que sostiene que ambos defraudaron 11,5 millones de euros entre los años 2000 y 2011.

   La declaración, solicitada por las acusaciones del Partido Socialista de Valencia y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), también persigue que los imputados aporten la documentación que estimen "precisa en el ejercicio de su derecho de defensa" y para "el esclarecimiento de los hechos objeto de instrucción".

 

LLAMADO A DECLARAR

Luis Bárcenas, extesorero del PP, y su mujer Rosalía Iglesias comparecen este jueves ante el juez Pablo Ruz para aclarar si birlaron dinero de la 'caja b' de la formación conservadora y sobre el dinero que dejaron de ingresar en el erario al no declarar su fortuna en Suiza.

Las declaraciones se llevaran a cabo en la sede de San Fernando de Henares, ya que está previsto que acudan los abogados de los 100 imputados en el 'caso Gürtel' y los personados en la causa que investiga los llamados 'papeles de Bárcenas'.

Sobresueldos del PP

El exdirigente popular está en prisión desde el pasado mes de junio y con esta comparencia habrá declarado en 13 ocasiones desde que se inició la investigación de esta trama de corrupción en el 2009. Su última comparecencia se produjo el 15 de julio cuando dio un giro radical en su defensa al afirmar que sus anotaciones eran ciertas y revelar sobresueldos a dirigentes del PP. Desde entonces ha manifestado al magistrado su intención de colaborar con la justicia para salir de la cárcel, pero el togado desconfía de esta propuesta, ya que sigue sin desvelar el origen de su fortuna y los paraísos fiscales donde la ha escondido.

En su última comparecencia pública, a través de videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, cargó contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que acusó de haber cobrado sobresueldos. En aquella ocasión demostró que tenía guardados varios ases en la manga contra sus antiguos compañeros.

Las fuentes judiciales consultadas son escépticas sobre el resultado de esta comparecencia, ya que no saben si Bárcenas tirará finalmente de la manta para intentar salir de prisión. Lo que sí preven es que esta declaración sea larga porque deberá declarar en las dos causas, Gürtel y los papeles de Bárcenas.

El papel de la mujer de Bárcenas

Luego comparecerá su mujer, Rosalía Iglesias, que intentará acreditar, como ha hecho hasta ahora, que ella desconocía los negocios de su marido y que su papel se limitó a firmar lo que le pedía su esposo. Sin embargo, los últimos informes policiales demuestran que su papel fue mucho más activo, ya que manejó cuentas en Suiza y las nutrió con fondos que procedían de la 'caja b' del PP como un ingreso de 149.000 euros que Bárcenas dijo que eran para comprar acciones del diario digital 'Libertad digital' y fueron usados para pagar un inmueble.