Diario Digital controlado por OJD

Diego habla de “el fracaso de un gobierno malo” y el PSOE le acusa de "manipular las cifras del paro"

El líder del PP acusa al actual gobierno de Cantabria de inacción y de haber truncado la tendencia positiva. Para Silvia Abascal, los malos datos del empleo que padece Cantabria son fruto de políticas que destruían empleo.

Enviar a un amigo
Diego habla de “el fracaso de un gobierno malo” y el PSOE le acusa  de "manipular las cifras del paro"
03-02-2016

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha realizado ante los medios de comunicación un análisis de la situación económica de la región tras las cifras del paro conocidas en el día de ayer.

Para Diego estos datos constatan “el fracaso de un gobierno malo”, que no solo está fallando en contener o reducir las cifras del paro, sino que “ha llevado a Cantabria a un cambio de tendencia”.

Por ello, el presidente del PP acusa al actual bipartito regional de "inacción" y de haber truncado la tendencia positiva que consiguieron generar las políticas implantadas por el anterior gobierno, que él presidió. Como ejemplos ha recordado tanto el plan industrial como el de innovación, en los que estuvieron involucrados tanto las empresas como la universidad, y en los que se invitó a su vez a las organizaciones sindicales para realizar propuestas.

Ignacio Diego ha afirmado que este tipo de políticas generaron confianza, mientras que ahora esa confianza empresarial “se ha perdido porque en Cantabria hay un gobierno débil, inestable, y carente de ideas, carente de iniciativa que todo lo quiere resolver con anuncios”.

Como ejemplo de la falta de dinamismo de la economía cántabra, Diego ha comparado las cifras de la venta de vehículos en el último año. Si ahora, en enero 2016, en España subieron un 12,1% y Cantabria cayeron un 3,2%, hace exactamente un año, en enero de 2015, la venta de vehículos en Cantabria creció un 37,8%, “diez puntos por encima de la media nacional”.

Abundando en la falta de ideas, y en una política basada en realizar continuos anuncios, el presidente del PP ha criticado la propuesta de la vicepresidenta del gobierno para crear un puerto seco en los terrenos de Sniace. Una idea que Diego ve "descabellada".

Diego considera que esta idea formulada en el día de ayer por la vicepresidenta del gobierno de Cantabria "nace del desconocimiento más absoluto". Según ha explicado, los puertos secos "requieren" contar con comunicaciones ferroviarias "fluidas y fáciles" y ha preguntado "por dónde va a entrar el tren en los terrenos de Sniace".

En cuanto a las declaraciones del actual presidente, culpando al PP cántabro de los malos datos del paro, Ignacio Diego cree que tales reflexiones responden al "afán de echar la culpa a cualquiera" tan habitual en el político regionalista.

 MANIPULACIÓN DE LAS CIFRAS

Para la portavoz del PSOE en el Parlamento, Silvia Abascal, las declaraciones de Ignacio Diego sobre las cifras de paro son una muestra más de la “insolencia política” que ya padecimos la pasada legislatura. 

Para la diputada, la situación del mercado laboral que padece Cantabria se debe a la “falta de políticas activas de empleo, el abandono de las políticas de formación de trabajadores y desempleados sumado a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, dejaron herida una economía cántabra que, antes de la llegada del PP al Gobierno, figuraba en la parte alta de la tabla de comunidades autónomas que mejor sorteaban la crisis”.

Abascal manifestó que no se puede olvidar que la medida más destacada puesta en marcha por Diego  fue la de “maquillar y disminuir artificialmente las cifras del paro. Y lo hizo través de los PIEs y de convocar de manera irregular una orden de subvención para la contratación de trabajadores de corporaciones locales que supuso  la pérdida de la mitad de la subvención que debía aportar la UE. Fue la particular ‘Caja B’ del paro del PP de Cantabria”.

Además, la gestión del Gobierno del PP nos dejó con cifras alarmantes de desempleados sin prestación y una tasa de temporalidad en los nuevos contratos que superaba el 90%.

“A Ignacio Diego no le debía preocupar mucho la situación de desempleo de Cantabria cuando no agotaba ni las partidas presupuestarias destinadas para ello pese a las veces que se le recriminó por parte de los grupos de la oposición en el Parlamento de Cantabria”, recrimina Silvia Abascal.

Para la socialista, “el actual gobierno no sólo es estable sino que demuestra una capacidad de diálogo con los agentes sociales desconocida los últimos cuatro años en el gobierno de  Diego,  que  confundía demasiadas veces mayoría absoluta con absolutismo. No hace falta más que echar la vista atrás y recordar las salidas de tono del ex presidente arrancando carteles en el hospital de Sierrallana o increpando a los trabajadores de Sniace que luchaban por mantener sus puestos de trabajo.  

Hoy, las Mesas de Diálogo Social son una realidad y el diálogo preside todas las políticas del Gobierno de Cantabria”.                                                

La “confianza empresarial” a la que se refiere Ignacio Diego es la de los adjudicatarios de las obras “estrella” de la pasada legislatura, teleféricos y cañones de nieve que han salido adelante a base de inyectar dinero público  y poner en riesgo a CANTUR.

Lo que sí ha quedado verdaderamente demostrado es que el “modelo de la burbuja de ladrillo y  servicios” está agotado, genera mucha temporalidad y empleos precarios. El actual Gobierno ha apostado por “fijar las bases de un nuevo modelo productivo basado en la sociedad del conocimiento, en la formación y en sectores que no sólo general empleo de calidad y aportan valor añadido a la economía, sino que la hacen más fuerte ante coyunturas de crisis como las que hemos padecido”.

Para la socialista, la “apuesta por las energías renovables, la industria agroalimentaria, la economía del ocio o la logística demuestra que este Gobierno está decidido a hacer un cambio de rumbo a un modelo que genere menos desigualdad y vuelva a poner a Cantabria en la posición de privilegio que estaba antes de la llegada del PP al Gobierno de Cantabria”.

Estamos seguros que a lo largo de 2016 se sentirán los efectos de los cambios puestos en marcha por este gobierno y veremos una disminución paulatina de las cifras de desempleo.