Diario Digital controlado por OJD

Diego visita Edscha que creará 40 nuevos empleos con una inversión de 9 millones

El presidente ha visitado la planta de esta firma en Guarnizo. Asegura que la inversión en Edscha es "un paso más" en la trayectoria de "crecimiento, pujanza y competitividad" del sector industrial de Cantabria

Enviar a un amigo
27-02-2015

De izquierda a derecha, Aristi, Diego, Arronte y Arasti, en un momento de la visita a la planta de Edscha en Guarnizo (Foto: Miguel López)

El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado que la colaboración del Gobierno de Cantabria con Edscha, que supondrá una inversión de 9 millones de euros y la creación de 40 nuevos puestos de trabajo en la planta que esta firma tiene en el Polígono de Guarnizo (El Astillero), es "un paso más" en la trayectoria de "crecimiento, pujanza y competitividad" de nuestro sector industrial.

El presidente cántabro ha visitado hoy las instalaciones de esta fábrica para conocer con mayor detalle el plan industrial que la empresa Edscha, perteneciente al Grupo español Gestamp, va a llevar a cabo en Guarnizo, un plan industrial que el Ejecutivo regional apoya, con una aportación de un millón de euros, al objeto de afianzar la posición competitiva de la fábrica, mejorar su capacitación en I+D+i y convertirse en el mayor proveedor de frenos de mano de Europa.

Esta colaboración, que se materializó con la firma de un convenio de colaboración con la empresa matriz en Düsseldorf (Alemania), responde, según Diego, a la "vocación" del Gobierno de apoyar cualquier inversión empresarial que suponga generación de actividad y empleo en Cantabria, pero también es un reconocimiento a los "méritos" de la planta de Guarnizo en sus 38 años de vida y a la labor de sus "magníficos trabajadores".

Además de los 40 nuevos empleos "fijos y estables" que se van a crear, que consolidarán una plantilla actual en la fábrica de más de 350 trabajadores, el jefe del Ejecutivo ha valorado también que esta inversión, por un lado, abre la puerta a la fabricación de nuevos productos que incrementarán el volumen de negocio en la planta cántabra y la harán más competitiva dentro del Grupo, y, por otro lado, dará lugar a la creación de un "centro de innovación de excelencia a nivel mundial".

Finalmente, el presidente ha destacado el impulso que su Gobierno ha dado en esta legislatura al sector industrial cántabro, que representa en estos momentos más del 20% de nuestro Producto Interior Bruto y cuyo comportamiento ha sido uno de los principales responsables de que Cantabria haya finalizado 2014 creando empleo y siendo la región en la que más se redujo el paro de toda España.

Ignacio Diego ha estado acompañado en la visita por el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti; el director de Edscha España, Roberto Aristi, y el pedáneo de Guarnizo, Fernando Arronte.

Por su parte, Roberto Aristi ha dado la "enhorabuena" al Gobierno por la "profesionalidad y agilidad" con la que se ha sumado a esta colaboración que, según ha explicado, ha permitido a Edscha Santander ser la adjudicataria de una serie de proyectos que la situarán a la cabeza del mercado europeo y conllevarán, aparte de la generación de puestos de trabajo de calidad, la implantación de unos "procesos productivos muy innovadores".

Oportunidad estratégica

La planta de Edscha de Guarnizo, con 38 años de historia en Cantabria,  constituye uno de los exponentes más destacados del sector de componentes de automoción cántabro y un  relevante centro tractor de la industria regional. Cuenta con una plantilla de casi 350 trabajadores y su actividad se centra en el diseño, desarrollo y producción de bisagras para puertas, portón y capós, frenos de mano y puertas correderas, siendo el mercado exterior el destino del 72% de su producción

Los nuevos proyectos asignados y las inversiones previstas para su desarrollo, que ascienden a  9 millones de euros, constituyen una oportunidad estratégica de cara al futuro de Edscha,  lo que, junto con la creación de empleo asociada, han llevado al Gobierno,  a través de SODERCAN,  a incentivar con un millón de euros el plan de inversiones previsto, lo que ha sido clave para la selección de la planta cántabra para su desarrollo.

Asimismo, el proyecto de Edscha significa una clara apuesta por la planta cántabra tras el  proceso de transformación estructural vivido por el sector de automoción en el mercado europeo como consecuencia de la crisis.  Las 21 plantas que componen el Grupo Edscha se encuentran en estos momentos en un proceso de concurso interno para redistribuir las capacidades de producción desde la central alemana, contexto en el que Edscha Santander ha logrado captar una serie de proyectos dentro del Grupo que, según las estimaciones, incrementarán la cifra de negocios en 17 millones de euros en el periodo comprendido entre 2015 y 2016.

El plan industrial  planteado está orientado al diseño y desarrollo de nuevas familias de bisagras y frenos de mano, y prevé  la dotación de líneas de alto contenido tecnológico para su posterior fabricación seriada.  Asimismo, el proyecto contempla la diversificación de la producción con la incorporación al catálogo de Edscha de un nuevo componente con un alto potencial de crecimiento,  los portadores de ruedas de repuesto.

En la fase proyectada de diseño y desarrollo experimental, con gran peso en el proyecto,  está prevista  la creación de un centro de excelencia en innovación para el diseño de frenos de mano y de los sistemas portadores de ruedas de repuestos, que será el centro de referencia para todo el grupo empresarial a escala mundial y que permitirá imprimir un notable impulso al perfil innovador de  Edscha Santander.

Los nuevos proyectos asignados de frenos de mano por parte del Grupo, unido a la actual producción de la planta de Guarnizo para otras marcas, va a convertir a Edscha en el mayor productor del continente europeo de este componente.

Edscha y la corporación Gestamp

Edscha es una empresa líder en componentes metálicos para la automoción. Está presente en 13 países con 21 plantas y cerca de 4.800 empleados, y lidera tanto la innovación como el mercado mundial de bisagras y cierres de capós.  Ocupa también una destacada posición en áreas relativas al control del conductor,  como las peladeras o los frenos de mano operados desde los pies,  así como en sistemas automatizados de portones traseros.

Desde 2010, la empresa Edscha está integrada en la corporación española GESTAMP, en la división de componentes de automoción. Gestamp cuenta con otras dos  grandes  divisiones dedicadas a la transformación del acero y a la fabricación de componentes para el sector de energías renovables. 

Esta corporación multinacional dispone de 140 plantas industriales en 20 países repartidos por todo el mundo, con una facturación que alcanzó los 12.000 millones de dólares en 2014 y con más de 39.000 empleados.

AUDIO

Audio 2