Diario Digital controlado por OJD

Diego visita la marcha de las obras de ampliación del campo de golf Abra del Pas

Se trata de una de las actuaciones de InverCantabria, que, con un presupuesto cercano al millón de euros, dotará a la instalación de 18 hoyos y mejorará su atractivo y funcionalidad

Enviar a un amigo
14-04-2014

El presidente regional, Ignacio Diego, ha estado acompañado en la visita, entre otros, por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas; el director del campo, José Manuel Gutiérrez, y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos (Foto: Lara Revilla)

Las obras de ampliación a 18 hoyos del campo de golf Abras del Pas, en Mogro, avanzan a buen ritmo y concluirán en otoño, según ha asegurado esta mañana el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el transcurso de la visita que ha efectuado a los trabajos que la empresa pública Cantur está realizando en esta instalación deportiva para mejorar su atractivo y funcionalidad.

Se trata de una actuación incluida en el Eje Estratégico de Turismo e Industria Cultural de InverCantabria, que cuenta con un presupuesto de 950.796,96 euros. Un "hito" en esa apuesta por la especialización en el ámbito turístico, ha dicho Diego, que se está llevando a cabo sin interrumpir la actividad del campo y con el objetivo de hacerlo "más atractivo desde el punto de vista comercial y deportivo".

Ignacio Diego ha reiterado su confianza en el deporte del golf como herramienta de dinamización turística, aprovechando no sólo potencial internacional que supone la vinculación a Cantabria del "mito Ballesteros", sino configurando una red de campos que atraiga a un turismo de calidad y desestacionalizado.

Por otro lado, ha recordado el compromiso firme que su Gobierno adquirió con este proyecto del que se lleva hablando 10 años y que, después de varios anuncios incumplidos en la anterior legislatura, hoy, a pesar de las dificultades económicas, va camino de ser una "realidad completa" desde el convencimiento del potencial que tiene el golf para nuestra Comunidad.

En este sentido, ha valorado también la disposición de colaboración del Ayuntamiento de Miengo, que ha cedido los terrenos necesarios para la ampliación, así como el empuje de las obras a la generación riqueza y empleo en la región.

Finalmente, ha adelantado que esta apuesta por el golf como elemento tractor del turismo y la economía cántabra "no se queda aquí", sino que se extiende a otros proyectos como el campo que el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander estudian construir en la capital, que, según Diego, "será absolutamente especial y se abrirá hueco en el entramado de competición a nivel mundial". Diego ha añadido que existen también otras posibilidades, alguna de las cuales pude convertirse en realidad "a corto plazo".

El presidente regional ha estado acompañado en la visita, entre otros, por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas; el director del campo, José Manuel Gutiérrez, y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos (COPSESA).

Avelino Cuartas ha agradecido el impulso que el Gobierno de Ignacio Diego ha dado a este proyecto que ha sido una de las principales demandas del Ayuntamiento para atraer riqueza al municipio.

Por su parte, José Manuel Gutiérrez ha asegurado que el proyecto va a ser un "éxito" y que el Abra del Pas se va a convertir en un "campazo" en el que los aficionados al golf se van a divertir. Asimismo, ha destacado el hecho "comercialmente importante" de que pase a ser un campo con par 70, lo que le permitirá atraer a un mayor número de jugadores.

Detalles del proyecto

El proyecto contempla la ampliación del campo de golf ‘Abra del Pas' de los 15 hoyos que tenía en origen a 18. El autor del mismo ha sido José Manuel Gutiérrez Serna, director de este campo y del de Nestares, ambos propiedad de la empresa pública Cantur.

Las obras, que vienen ejecutándose desde comienzos de año, permitirán aumentar el número de hoyos con que cuenta el campo en la actualidad, hasta completar un recorrido total de 18 hoyos, con un par 70.

Asimismo, se realizarán una serie de actuaciones complementarias en las instalaciones existentes al objeto de mejorar el actual recorrido de juego, entre ellas la creación de un sistema de lagos dentro de la configuración de hoyos existentes y la mejora del campo de prácticas. El nuevo sistema lacustre, diseñado con criterios de naturalidad, integración y sostenibilidad ambiental, contribuirá además a mejorar las condiciones de drenaje del campo actual y a dotar de un atractivo adicional al recorrido, proporcionando una variación y dificultad en el juego.

Los trabajos desarrollados hasta el momento se han centrado en la zona de ampliación del campo. A día de hoy, ha concluido ya prácticamente la fase de explanación, terraplenado y extendido de tierra vegetal, y se está ultimando el sistema de drenaje y el diseño final de los greens y tees. También se está realizando la hidrosiembra y próximamente se iniciará el soterramiento de los servicios afectados.

El exclusivo entorno medioambiental en el que tiene lugar las obras requiere poner en práctica medidas correctoras y compensatorias. Por este motivo, se van a realizar plantaciones de especies arbustivas y arbóreas autóctonas en el área en el que se ha proyectado la ampliación, ocupada en la actualidad por monocultivos de eucalipto y prados de siega. En cuanto a las siembras, se empleará la semilla denominada T-1, que evita la proliferación de plantas invasoras.

El campo de golf del Abra del Pas está ubicado en un bello paraje junto al mar Cantábrico, en la desembocadura del río Pas. El recorrido del campo está rodeado de bosques y dunas de fina arena, y se caracteriza por suaves subidas y bajadas que suponen un desafío al jugador, seis nuevos lagos que añadirán dificultad al juego y un rough espeso que limita las calles. El visitante puede disfrutar además, en sus instalaciones, de la calidad del servicio de hostelería del Restaurante Abra de Pas situado en el edificio Club de Golf, con una cuidada carta y una atención inmejorable.