Diario Digital controlado por OJD

Buruaga acusa a Diego de "perder el Gobierno", pero obvia su responsabilidad

La actual número dos del partido le dice "que acepte que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en el PP de Cantabria. Que dé un paso atrás y se integre en su candidatura".

Enviar a un amigo
Buruaga acusa a Diego de "perder el Gobierno", pero obvia su responsabilidad
28-02-2017

COMUNICADO DE LA PRECANDIDATA MARÍA JOSÉ SÁENZ DE BURUAGA.

La secretaria general y candidata a la presidencia del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido a Ignacio Diego "que ponga fina esto y retire su candidatura", para que el partido pueda ponerse "a trabajar desde hoy mismo, y con la participación de todos, en un proyecto de futuro para presentar a los cántabros en las elecciones de 2019". "Que acepte que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en el PP de Cantabria. Que dé un paso atrás y se integre en su candidatura".

Según Sáenz de Buruaga, "después de perder el Gobierno, Diego tendría que haber hecho un acto de generosidad y apostar por una nueva etapa en el partido, como han hecho Alberto Fabra en Valencia, Luisa Fernanda Rudí en Aragón o Pedro Sanz en La Rioja". "No tiene sentido prolongar por cuestiones personales una etapa que a los ojos de todos los cántabros parece ya agotada"

Para Sáenz de Buruaga, lo que se decide en este congreso "no es dónde queda Ignacio Diego o qué papel le asignamos", sino "el futuro mismo del PP". "No podemos seguir instalados en el pasado. No podemos ganar en 2019 las elecciones de 2015".

Con todo, Sanz de Buruaga reitera su ofrecimiento a Ignacio Diego para integrar a todos los vicesecretarios de este en el nuevo comité ejecutivo, incluido el propio Diego, quien "solo tiene que decirme qué papel quiere desempeñar en la nueva etapa".  "Estoy decidida a hacer un gran esfuerzo por la integración, pero debemos entender que lo principal es que entre todos seamos capaces de abrir una nueva etapa para hacer un partido más dinámico, dialogante y participativo".

"Mirar al futuro, abrir el partido, relacionarnos mejor con la sociedad y mostrar una actitud dialogarte con todos" son los retos que tiene en este momento el PP "mucho más que discutir acerca de las cuestiones personales que solo nos conciernen a nosotros mismos.

COMUNICADO DE IGNACIO DIEGO.

 El actual presidente del PP, Ignacio Diego, ha remitido unas declaraciones a los medios de comunicación con el siguiente contenido:

Quiero reconocer públicamente a todos los militantes su compromiso con un Partido Popular que necesariamente ha de ser colectivo y común, unido y sin experimentos ni vetos ni purgas, para aportar a los ciudadanos lo que realmente esperan de nosotros: soluciones para Cantabria”.

Lo ha dicho hoy Ignacio Diego, precandidato a la Presidencia del PP de Cantabria en el XII Congreso Regional que tendrá lugar el próximo día 25 de marzo, con motivo de la finalización del plazo para presentar preinscripciones.

Diego, que ha reunido a su equipo de campaña para planificar su agenda de actividades hasta el próximo día 8 de marzo, fecha en la que se producirán las votaciones, insistió a la vista del número de inscritos que su victoria “nunca será completa hasta integrar a todas las sensibilidades. Aquí no sobra nadie por mucho que otros lo crean. Por eso quiero agradecer especialmente que tres de cada cuatro alcaldes, números uno y presidentes de juntas vecinales apuesten como yo por eso: por la unidad frente a la ruptura, por la conciliación frente a la exclusión”.

El PP no lo será si no estamos todos, sumando las capacidades de unos y otros –dijo-. He agotado hasta el último aliento en estas semanas con hasta cinco ofertas para reconducir el ánimo de la lista alternativa. Ni me han contestado. No pierdo la esperanza”.

“No sé ya cómo decirlo. Lo que nos piden los militantes es que busquemos la unidad. Yo ya he hecho varias propuestas y no he recibido ninguna contraoferta. Me gustaría saber cuál es la suya más allá de obtener la Presidencia y negociar con un cheque en blanco la Presidencia de Cantabria y nuestros ayuntamientos”, añadió el candidato, que solicitó también a la precandidata alternativa que no hable de ‘su proyecto’. “Mi proyecto, y debería de ser también el suyo, es el Partido Popular. Y lo decidiremos entre todos los militantes a través de las ponencias. Espero que ahí no quiera imponer también su criterio”.

Mesura y renovación

Ignacio Diego, finalmente, felicitó a la militancia por haber asumido el sosiego del discurso que reclamó el domingo y que ha imperado en los últimos días –“Ese es el único camino. Todos debemos funcionar a partir del día 26 como un solo bloque”- y suplicó mesura a su oponente.

“Ella ha sido secretaria general del partido durante 13 años. Siempre he pensado que para cambiar el mundo es bueno antes darse una vuelta por la casa propia, y creo que ella no lo ha hecho. Sé que conoce perfectamente cuáles son las atribuciones de una secretaria general y por eso no entiendo que reconozca públicamente el vacío del partido”. 

“Me sorprende oír hablar de un proyecto de ‘renovación’ que aspira a coordinar a través de los vicesecretarios y los coordinadores las áreas de actividad del partido. También dirigir los servicios del partido y la jefatura de su personal, así como adoptar las medidas precisas para garantizar la información adecuada a los afiliados, la comunicación entre estos y su participación en la vida interna del partido –insistió Diego-. Y finalmente, coordinar las actividades de los parlamentarios nacionales, regionales y de los concejales de los distintos municipios con el fin de conseguir la mayor eficacia en el trabajo parlamentario y municipal en los asuntos en que existan intereses generales para Cantabria. Esas son exactamente las funciones que recoge nuestro Reglamento para la Secretaría General”.

“Creo que, aunque estemos en plena campaña, debemos ser consecuentes –concluyó-. No vale todo”

DOS CANDIDATURAS PRESENTADAS.

Santiago Recio, hombre de confianza de Diego, estuvo acompañado de los senadores del partido, la diputada Cristina Mazas y el presidente de Nuevas Generaciones, que ya anunciaron su apoyo a la candidatura. Recio señaló que la candidatura de Diego se presentaba con muchos más avales de los exigidos ya que "hemos querido la mayor representación posible de la estructura territorial del partido". Los apoyos comprometidos con Diego son los que ya anunció este diario hace unos días: alrededor del 80 por ciento de los cargos municipales y de las más de sesenta juntas del partido que están constituidas.

Recio señaló que la oferta de Diego a Buruaga sigue teniendo efecto, pero si no hay respuesta se retirará, vino a decir en declaraciones a la prensa. También señaló que este 1 de marzo, miércoles, finaliza el plazo de aceptación de militantes y se espera -dijo- "una avalancha".

El enviado por Diego para presentar su candidatura no avanzó una previsión de resultados, si bien dejó constancia reiterada de los apoyos con que cuenta Ignacio Diego en el ochenta por ciento de los municipios de Cantabria.

A partir de mañana, faltarán ocho días para la elección que será el miércoles, 8 de marzo. Se espera que Buruaga presente en las próximas horas su candidatura, lo que significará la existencia de dos listas, las mismas que también se han presentado en Asturias, la comunidad vecina.

SÁENZ DE BURUAGA

Finalmente, hoy miércoles presentó su candidatura a la presidencia María José Sáenz de Buruaga, respaldada por más de un millar de avales. Entre sus apoyos cuenta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el exalcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro y el número uno de Torrelavega, Ildefonso Calderón.