Diario Digital controlado por OJD

Dos encuestas coinciden sobre los tres favoritos: ERC, C´s y la lista de Puigdemont

En el tercer sondeo de El Nacional -con encuesta que incluye todo el día 8- se augura que los secesionistas han recuperado posiciones tras la manifestación de Bruselas.

Enviar a un amigo
Dos encuestas coinciden sobre los tres favoritos: ERC, C´s y la lista de Puigdemont
10-12-2017
DOS ENCUESTAS publicadas en Cataluña este domingo difieren sobre el posible resultado; mientas La Vanguardia vaticina que los partidos independentistas perderán la mayoría absoluta, la encuesta -que es la tercera- de El Nacional ofrece una victoria por mayoría absoluta de los partidos seccesionistas, incluso con más votos que en las elecciones de 2015. En todo caso, las dos encuestas coinciden en los partidos favoritos para ganar el 21-D: ERC, Ciudadanos y Junts pel Catalunya de Carles Puigdemont.

La encuesta, realizada por GAD3, señala a Ciudadanos con más del 23% de los votos y entre 30 y 31 escaños. ERC obtendría el 21,5% y entre 31 y 32 diputados y muy cerca está la marca electoral de Carles Puigdemont con PDeCAT e indepedendientes, Junts pel Catalunya, que mejora y logra el 18% de los sufragios y 30 escaños.

Ya en un segundo escalón están el renacido PSC con 22 escaños, Catalunya en Comú-Podem con 8, el PP también con 8 y la CUP, con 5. Todos menos el PSC pierden votos y escaños de manera notable.

El problema radica de nuevo en la imposibilidad de crear una mayoría parlamentaria para lograr la investidura y formar Govern. Los independentistas sumarían, incluso añadiendo los 5 escaños de la CUP, de difícil acuerdo esta vez, sólo un máximo de 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Domènech tendrían la llave, aunque ya adelantaron que no apoyarían un frente soberanista.

Pero también sería imposible el llamado frente constitucionalista, tan deseado desde Madrid. Cs, PSC y PP sólo sumarían en total un máximo de 61 escaños. Catalunya en Comú ya adelantó que no se sumaría tampoco a este otro frente.

Y asimismo sería imposible la tercera alternativa que otros mencionaban, el tripartito de izquierdas con PSC, ERC y los comunes, que sumarían en el mejor de los casos 62 escaños.