Diario Digital controlado por OJD

Duelo nacional en Holanda que recibe 193 cadáveres del avión derribado

Pero el sufrimiento de los familiares de las víctimas no acabará aquí. La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado que en los trenes donde los rebeldes prorrusos trasladaron a los fallecidos,

Enviar a un amigo
23-07-2014

Holanda vive este miércoles una jornada de duelo nacional en memoria de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado por un misil en Ucrania, justo el día en que llegarán al país los primeros restos mortales de algunos de los 193 holandeses fallecidos en el siniestro. Está previsto que un avión Hércules salga en las próximas horas de Járkov, zona controlada por el Gobierno de Kiev, rumbo a Eindhoven, desde donde los cadáveres serán trasladados a la base militar de Hilversun para proceder a su identificación.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha advertido de que el proceso de identificación de los fallecidos puede prolongarse en algunos casos durante meses. En estas labores participarán especialistas del organismo forense nacional así como expertos procedentes de Australia, el segundo país con más víctimas mortales en el vuelo MH-17 (27) por detrás de Holanda. En total el número de fallecidos asciende a 298.

Faltan cadáveres

Pero el sufrimiento de los familiares de las víctimas no acabará aquí. La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado que en los trenes donde los rebeldes prorrusos trasladaron a los fallecidos, faltan cadáveres. Según los observadores, todavía quedan restos humanos en el lugar donde se desplomó el avión.

"Hemos observado la presencia de partes pequeñas de cadáveres en el lugar", ha declarado el portavoz, Michael Bociurkiw. Lo mismo han constatado los miembros de la delegación de Malasia que han estado en la zona del siniestro.

Según las autoridades ucranianas, en el tren procedente de Torez (Donetsk) había 282 cuerpos pero los expertos holandeses han afirmado que solo tienen 200 cuerpos, según ha apuntado Jan Tuinder, responsable de la delegación holandesa. Algunos de los cuerpos se desintegraron en el impacto por lo que no se pueden contabilizar, pero los forenses han recogido numerosos fragmentos.