Durante tres días Torrelavega será la capital del ajedrez

En palabras de Sánchez, este Festival es “único” en España, ya que en el evento se combina la competición deportiva con el ajedrez terapéutico, social y el ya mencionado aspecto educativo.

Enviar a un amigo
13-04-2017

El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha inaugurado a las 11.30 horas de este Jueves Santo el I Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Torrelavega, que se celebra del 13 al 15 de abril en el recinto de La Lechera.

Durante la inauguración el regidor ha estado acompañado por el concejal de Deportes Jesús Sánchez; la Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria Zara Ursuguía; los concejales de Torrelavega Sí Blanca Rosa Gómez Morante y Arturo Roiz, y el representante del Club Ajedrez Solvay Juan Carlos Fernández, organizador del evento.

Para Cruz Viadero esta nueva experiencia cultural y deportiva sitúa a Torrelavega como una referencia “nacional” en el ajedrez, una disciplina que va más allá de lo deportivo al incluir elementos como la estrategia y la positiva influencia del ajedrez en el entorno educativo.

En palabras de Sánchez, este Festival es “único” en España, ya que en el evento se combina la competición deportiva con el ajedrez terapéutico, social y el ya mencionado aspecto educativo.

Este novedoso evento, con entrada gratuita, nace por iniciativa del Club Ajedrez Solvay, con vocación de continuidad. Se incluye un torneo de partidas rápidas individuales en el que participan 120 jugadores. Además hay un torneo escolar por equipos con la presencia de 30 equipos y 120 niños y niñas, y una sesión de partidas simultáneas en las que cualquier aficionado podrá desafiar a un Maestro Internacional.

También hay ponencias y talleres a cargo de especialistas de primer nivel mundial como Leontxo García Olasagasti, Jesús de la Villa García, Joaquín Fernández Amigo, Jordi Prió Burgués o Juan Antonio Montero, que hablarán de temas relacionados con las transversalidades del ajedrez educativo; el entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez y las aplicaciones sociales y terapéuticas de este juego milenario. La página web del Festival disponible en  HYPERLINK "http://www.fiatorrelavega.com/"www.fiatorrelavega.com recoge en detalle el programa de este evento internacional sobre el ajedrez.

Así, la ciudad de Torrelavega se convierte en capital del ajedrez durante tres días. La entrega de premios y clausura tendrá lugar el sábado 15 de abril a las 20.45 horas, también en el recinto de La Lechera.