Diario Digital controlado por OJD

Díaz Tezanos pide a los diputados del PP que rechacen la “cacicada” de reforma electoral

La secretaria general del Partido Socialista exige limpieza democrática y que no se cambien las reglas a cinco minutos del final del partido. Los socialistas cántabros quieren 'cerrar esa puerta'

Enviar a un amigo
19-09-2014

 La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos ha anunciado hoy, en conferencia de prensa, que el próximo lunes, mediante una iniciativa parlamentaria de su grupo, pedirá al Gobierno y a los diputados del Partido Popular que renuncien, al menos hasta después de las elecciones del próximo mes de mayo, a la reforma de la Ley Electoral propuesta por Rajoy.  Díaz Tezanos  recordó que este no es el único “ataque” del Partido Popular al municipalismo, pero en este caso, la propuesta “ventajista” y con “trampa” del PP “afecta a los cimientos de nuestro sistema democrático”.

El Gobierno Rajoy del Partido Popular ha planteado reformar la Ley Orgánica electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes.  “Ha planteado, sin ningún rubor, un cambio de las reglas cinco minutos antes de terminar el partido”, ha explicado Díaz Tezanos.

Aunque parece que tras “varios intentos de engañar a los ciudadanos, con medias verdades o directamente con falsedades, y ante la fuerte presión de la oposición, encabezada por el Partido Socialista, el Partido Popular,  aparentemente, ha aparcado este intento de vulnerar las reglas”, pero en “Cantabria los socialistas queremos cerrar esa puerta como garantía de que no vuelve a abrirse al menos hasta después de las elecciones municipales, donde se discutirá lo que haya que discutir. Y se hará como se ha hecho siempre cuando se ha modificado la legislación electoral: a través del consenso, del diálogo y del pacto”, ha afirmado Díaz Tezanos.

Para alcanzar ese objetivo, el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a rechazar la modificación de la Ley Electoral que ha defendido el Partido Popular.

A juicio de la líder socialista “esta modificación  no es una  demanda ni social ni política, únicamente responde a las peticiones de los Alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas. Esta maniobra del PP no es ni necesaria ni urgente -actualmente en el 90 % de los ayuntamientos gobierna el alcalde de la lista más votada-. Ni tampoco es una medida pensada para reforzar o regenerar la democracia, sino para hacer trampas, intentando lograr por la puerta de atrás lo que no se logra en las urnas”, ha señalado Díaz Tezanos, quien recordó que, curiosamente, el PP, que ahora defiende a ultranza que gobierne el de la lista más votada, impidió que Santander tuviera un alcalde socialista, a pesar de ser la lista más votada.

La socialista ha explicado que esta “ocurrencia del PP responde a sus intereses actuales y no garantiza más democracia, porque se propone dar la mayoría absoluta a un alcalde que tenga el 40% de los votos, es decir, regalarle la fuerza de votos que no son suyos y que no tiene”.

“Los socialistas no vamos a permitir que el PP intente confundir a los ciudadanos hablando de más democracia y de regeneración de la política, porque lo que realmente esconde es una ‘cacicada’ a pocos meses de las elecciones municipales y sin ningún consenso previo. Es decir,  esta iniciativa del PP es un burdo intento de ventajismo electoral para dejar ‘atados y bien atados’ sus ayuntamientos, a la vista de la soledad en la que se encuentra el PP” a la hora de pactar con otras fuerzas políticas.

La líder de los socialistas cántabros ha recordado otros ataques del al municipalismo, como cuando el Presidente Cántabro Ignacio Diego suprimió el Plan de Obras y Servicios o recortó el Fondo de Cooperación Municipal de los más de 16 millones en 2011 a los 4 actuales. Si se le suman los recortes en los fondos para las transferencias corrientes y otras partidas transversales, el tijeretazo a los ayuntamientos alcanza al 70% de sus fondos.

Finalmente, ha señalado que, gracias al recurso de 3.000 ayuntamientos –la mayor parte socialistas- contra la Reforma Local del PP, que ha aceptado a trámite el Tribunal Constitucional, se dan pasos en la defensa de los municipios  frente a los  “los planes de acoso y derribo a los Ayuntamientos que el Partido Popular está llevando a cabo”.