Diario Digital controlado por OJD

"Dónde el arte nos lleve" reune más de 200 trabajos de La Ensenada del Arte

Recoge obras de los talleres de grabado, dibujo, pintura, escultura y vídeo en una muestra colectiva que se ha inaugurado en un acto al que ha asistido la concejala de Cultura, Miriam Díaz Herrera El taller de pintura presenta una

Enviar a un amigo
28-06-2015

La Ensenada del Arte reúne los trabajos de más de 200 alumnos de los diferentes talleres de grabado, dibujo, pintura, escultura y vídeo en la exposición colectiva “Donde el arte nos lleve”, que se ha inaugurado en un acto al que ha asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz Herrera.


Díaz Herrera ha explicado que el taller de pintura presenta una colección titulada “Las mujeres artistas de las vanguardias históricas”, una serie de retratos pintados al óleo negro utilizando la técnica sumi-e.
“La instalación pretende ser un homenaje a aquellas mujeres que puntualmente tuvieron el reconocimiento a su genialidad y creatividad en sus innovaciones artísticas, participaron en exposiciones, salones y vendieron sus cuadros pero pocas han entrado a formar parte de los libros de Historia del arte”, ha indicado.


Por su parte, el taller de dibujo presenta un dibujo mural sobre pizarra y tiza que tiene como protagonista al mar y representa un lugar muy singular de Santander, mientras que Jonatan Pascua y Paula Céspedes presentan un mural-graffiti inspirado en temática oriental.


La muestra recoge también una serie de acuarelas de distintas técnicas, junto a los trabajos del taller de abstracción donde los alumnos han experimentado con diversos materiales y técnicas de color y texturas.


En grabado, las técnicas empleadas van desde las clásicas como xilografía o linograbado; sobre plancha metálica como aguafuerte a línea, aguatinta, barniz blando, punta seca, alcograbado, cerograbado..., hasta otras mas experimentales como la punta seca sobre acetato, fotograbados y transferencias, monotipia, collagrph, carborundo y masillas sintéticas y demás técnicas aditivas tan utilizadas en la gráfica contemporánea, ha apuntado la concejala.


Los cuatro talleres de grabado presentan una muestra conjunta, que se compone de las aportaciones de los alumnos y da cabida a obras de artistas que vienen a los talleres por no disponer de un taller propio y los medios técnicos necesarios que exige el grabado y a las de personas que se acercan a la Ensenada para aprender y desarrollar su creatividad, sin conocimientos previos.


El aula de escultura presenta piezas realizadas con distintos materiales como hierro, piedra, madera poliuretano y cobre, piezas que transitan entre la figura expresionista y la abstracción.


En cuanto al aula de vídeo, presenta 10 cortometrajes. Entre ellos, “Metamorfosis” de Francisco de Beraza;”Azul y rosa” de Eva Gomez; “Sola” de Antonio Gutierrez Rivas; “Lágrimas” ,“La piedra de la locura “, “Bailarines” de Sara Huete,”La piedra de agua” de Asunción Velarde, ”Nostalgia” de Lee yong ju, “Huellas” y ”Escucha mis ojos” del Camarote Films.