Diario Digital controlado por OJD

EL AYUNTAMIENTO INICIA LOS TRABAJOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO DE LA CIUDAD

Grandes ausencias en la reunión que el alcalde ha tenido con tán sólo Camara de Comercio, Coercan y las asociaciones de Alonso y Floranes

Enviar a un amigo
02-09-2014

 El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos para elaborar un plan de dinamización del comercio de la ciudad, para lo que ha comenzado los contactos con el sector del comercio minorista con la vista puesta en recoger sus propuestas y sugerencias.

            El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, había convocado esta tarde a 6 asociaciones de comerciantes: la Cámara de Comercio, COERCAN, las asociaciones del Casco Viejo y Ensanche; Comerciantes del Centro; Comerciantes de las calles Alonso y Floranes y FEDISCOM.

            Finalmente, el alcalde y el concejal de Comercio, Ramón Saiz Bustillo,  se han reunido con 3 de ellas: la Cámara de Comercio, la de mayor representatividad, puesto que su finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio; con la Federación COERCAN y la asociación de comerciantes de las calles Floranes y Alonso.

            De la Serna les ha solicitado que trasladen al Ayuntamiento sus aportaciones para redactar el plan de dinamización del comercio de la ciudad y ha acordado activar, en colaboración con estas agrupaciones, acciones concretas en beneficio del comercio minorista de la ciudad.

            La elaboración de este plan, que había sido solicitado por representantes del propio comercio minorista, responde al compromiso adquirido por el alcalde con el sector, un compromiso que ya había sido trasladado públicamente por el propio regidor santanderino.

            Las asociaciones del Casco Viejo y Ensanche, Comerciantes del Centro y FEDISCOM estaban convocadas también a la ronda de contactos con la que el Ayuntamiento pretende recabar propuestas cuyos principales beneficiarios serán las propias asociaciones, los comercios a los que representan y el sector comercial en general.

            Aunque habían sido convocadas, se había acordado una hora concreta para mantener la reunión y habían llegado a confirmar su asistencia, no han acudido a la reunión, autoexcluyéndose así de un proceso cuyo objetivo es favorecer la dinamización del sector comercial, dentro del cual se encuentran sus propios asociados.

            Mediante la elaboración de este plan, el Ayuntamiento pretende contar con un documento vivo, dinámico, realista y ambicioso, que recoja todas aquellas acciones a arbitrar para impulsar al comercio, mejorar su competitividad y hacer que crezca, puesto que la dinamización y el empuje de este sector produce resultados muy beneficiosos para toda la ciudad.

            Se trata de reforzar el apoyo  a los establecimientos comerciales de la ciudad, para que puedan adaptarse a la competitividad de la sociedad actual, buscando, además, la mejora del sector en beneficio de todos los ciudadanos.

            El comercio ha estado incluido en los sucesivos planes de estímulo de la actividad económica y el empleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, de los que, desde el año 2012, se han beneficiado a más de 3.500 empresas y autónomos, 600 emprendedores y 2.500 ciudadanos.

            Asimismo, el equipo de gobierno está promoviendo la dinamización del centro de la ciudad, tratando de atraer a visitantes y, en consecuencia, potenciales clientes de los establecimientos comerciales, con acciones como las diferentes actividades lúdicas o culturales que se celebran en las calles del casco urbano.

            Las peatonalizaciones de calles con un amplio tejido comercial, como son Juan de Herrera, Lealtad, Emilio Pino, Cádiz, Rubio o Gravina, también también buscan apoyar al comercio local, al igual que ocurre con la promoción del anillo cultural, que está llamado a convertirse en un importante activo de atracción turística, algo que beneficia al sector servicios.

            La innovación tecnológica que es, junto a la cultura, uno de los ejes de desarrollo de Santander como ciudad, tal como estipula su Plan Estratégico 2020, ha desarrollado acciones ligadas al comercio. Así, la aplicación SmartSantanderRA ofrece información detallada de los establecimientos comerciales de la ciudad, que se puede consultar, además, en los alrededor de 2.000 ‘tags’ o etiquetas colocados en sus escaparates. 

            Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en el uso de la innovación tecnológica para implantar nuevos métodos de pago en los comercios de la ciudad.

            Paralelamente, las diferentes acciones de internacionalización y los grandes eventos que va a acoger la ciudad, como es el caso del Mundial de Vela, dan la oportunidad a Santander de ofrecer su imagen más atractiva ante miles de personas, cuyo principal beneficiario será la ciudad y las empresas que componen su sector servicios, entre ellas las del comercio.