Diario Digital controlado por OJD

ENAIRE adjudica las obras de las naves de Gamazo con una inversión de dos millones de euros

Las Naves de Gamazo reabrirán sus puertas a mediados de 2020 con una exposición inaugural de Eduardo Arroyo, fallecido en octubre de 2018.

Enviar a un amigo
ENAIRE adjudica las obras de las naves de Gamazo con una inversión de dos millones de euros
12-04-2019

Fundación ENAIRE, institución cultural vinculada a ENAIRE (la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España), ha adjudicado a Ascan Empresa Constructora y de Gestión S.A el concurso para la rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de las antiguas Naves de Gamazo del Puerto de Santander, futura sede de su Colección de Arte Contemporáneo.

La constructora cántabra ha obtenido la mejor puntuación tanto en la oferta técnica como la económica de las cinco empresas licitantes.

El importe de la adjudicación es de 1.331.467,20 euros (sin impuestos); el plazo de ejecución, de 12 meses; y la inversión total, de 2 millones de euros.

Las Naves de Gamazo reabrirán sus puertas a mediados de 2020 con una exposición inaugural de Eduardo Arroyo, fallecido en octubre de 2018.

El contrato de cesión de uso suscrito entre Fundación ENAIRE y la Autoridad Portuaria de Santander es por un plazo de 20 años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.

Las Naves de Gamazo son una de las joyas de la arquitectura industrial de Cantabria. Llevan el nombre de Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta.

Su rehabilitación y puesta en valor se enmarca dentro de la Ley de Patrimonio Histórico, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida del 1,5% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

El complejo consta de dos espacios que suman casi 1.000 metros cuadrados. Las actuaciones que se van a acometer afectarán a las dos naves. La más antigua data del año 1908, es la más valiosa y de mayor superficie.

Los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal y Floren Muruzábal fueron los ganadores del concurso para la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

El reto: hacer compatible la futura sede de Fundación ENAIRE con la preservación de los valores inherentes a una construcción histórica, adaptando el espacio a un nuevo uso cultural y expositivo, versátil, moderno y sostenible.

La base del proyecto es la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera de las naves con la renovación y modernización de la nave más reciente.

La Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo

La Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo está compuesta por casi 1.200 obras, de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Destacan artistas como Barceló, Tàpies, Chillida, Broto, Genovés, Arroyo, Úrculo y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.

Con este acuerdo se pretende poner a disposición de todos los ciudadanos los fondos de la Colección ENAIRE, patrimonio del Ministerio de Fomento.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla.

En 2018, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 300 millones de pasajeros.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, A6, iTEC, CANSO y OACI.