Diario Digital controlado por OJD

El 70% de los mayores se muestra partidario de prepararse para la jubilación

Casi dos tercios de los mayores entrevistados (65,6%) consideran que su vida no cambió nada tras la jubilación. Y tres de cada diez afirmaron (30,2%), no estar preparados para afrontar esa nueva etapa de la vida.

Enviar a un amigo
30-09-2014

 La esperanza de vida media tras cumplir los 65 años es en España de más de 20 años para las mujeres y más de 15 años para los hombres, pero los españoles no estamos preparados para aprovechar al máximo este periodo vital.

Así se desprende del último Barómetro del Mayor que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas, UDP. Según el estudio, tres de cada diez entrevistados (30,2%), no estaba preparado para afrontar esa nueva etapa de la vida.

Ante la pregunta de si consideran útil y necesario preparar a las personas para la jubilación, siete de cada diez mayores (71,1%) mostraron su conformidad con la necesidad de prepararse para la jubilación frente al 17,3% que no lo cree oportuno.

Para el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, “si realmente queremos transformar la sociedad en que vivimos, debemos cambiar de mentalidad. Empezando por un concepto de jubilación más comprometido, pero también entendido como un periodo de posibilidades de desarrollo personal y social”.

 

¿Y después de la jubilación qué?

Casi dos tercios de los mayores entrevistados (65,6%) consideran que no cambió nada en su vida tras la jubilación. Entre aquellos que sí percibieron cambios los porcentajes más altos son los de aquellos que consideran que la jubilación afectó a su salud (28,3%), a su situación económica (24,5%) y a las actividades que pueden realizar (22,2%).

Siendo las mujeres las que menos los estaban (35%) frente a los hombres (24,1%). Por edad, es el grupo de 85 y más años el que cuenta con el mayor porcentaje de personas que no se sintieron preparadas para afrontar la jubilación (34,7%), disminuyendo el porcentaje conforme rejuvenece la población (28,3% entre los de 65-74 años).

Para el presidente de UDP "cada uno de nosotros debe pensar cómo quiere envejecer, cuándo quiere o puede dejar de trabajar y cómo va vivir su tiempo de jubilación, en qué manera va a garantizar sus niveles de vida y cómo va a continuar aportando a la sociedad una vez se haya jubilado. En pocos años, los mayores de 65 años tendremos un peso específico determinante en la sociedad española, y será necesario transformar la realidad, porque los modelos de hoy, no nos valdrán entonces". 

 

Unión Democrática de Pensionistas

La UDP es la primera organización de mayores del país, con cerca de 3.000 asociaciones en toda España, Europa y Latinoamérica, que agrupan a más de un millón quinientos mil socios. Desde hace 37 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo. Entidad Declarada de Utilidad Pública, ostenta la vicepresidencia del Consejo Estatal de Personas Mayores, y es miembro del Consejo de las Plataforma del Tercer Sector, de la Plataforma de ONG’s de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable, entre otras entidades.