Diario Digital controlado por OJD

El 95% de los españoles cree que los partidos protegen y amparan a los acusados de corrupción

Además el 92% dice que la lentitud de la justicia impide depurar responsabilidades. La conclusión es que el 88% de los ciudadanos reprocha a los actuales partidos que miren por sus intereses y problemas y no los de la sociedad.

Enviar a un amigo
13-01-2013

 

Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, la estimación de voto del PP se desploma hasta el 29,8% de los votos mientras la imagen del presidente Mariano Rajoy "cae en picado". Con este dato nunca ningún partido ha ganado unas elecciones generales en España. La estimación de voto del PP ha bajado 15 puntos en solo un año de Gobierno y su desgaste le lleva a estar diez puntos por debajo de su resultado de 2008, cuando perdió por segunda vez frente al PSOE de Rodríguez Zapatero. No obstante, pese a esta estimación de voto, todavía mantiene una importante ventaja sobre el PSOE que, según este mismo sondeo, obtendría un 23,3% de los votos, 6,5 puntos menos que los populares, aunque respecto a la última encuesta mejora algo más de medio punto. Los beneficiados de esta caída siguen siendo IU y UPyD. La formación de Cayo Lara llega al 15,6% de los votos, casi nueve puntos más que su resultado de las generales de noviembre de 2011. UPyD obtiene el 10,1% de los votos, una décima más del último sondeo de diciembre.

Por lo que a la valoración de los líderes se refiere, Rosa Díez es la mejor valorada en su gestión política entre los cuatro principales partidos. El 74% de los ciudadanos desaprueba la gestión del presidente del Gobierno. Además, al 84% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en Mariano Rajoy. Ese porcentaje, sin embargo, es mayor en el líder del PSOE. El 81% desaprueba la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba en la oposición y el 91% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el secretario general del PSOE. Por otro lado, el 68% de los ciudadanos considera que el Gobierno improvisa sobre la marcha. De los miembros del Ejecutivo de Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son los tres mejor valorados. Por el contrario, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es el peor valorado, seguido de los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El 95% cree que los partidos protegen a los acusados de corrupción

El sondeo de EL PAÍS también incluye una valoración de los ciudadanos encuestados sobre la corrupción y la necesidad de un pacto nacional. En relación al primero de los asuntos, la corrupción, el 95% de los encuestados cree que los partidos protegen y amparan a los acusados de corrupción. Los ciudadanos consideran que se extienden las malas prácticas y la impunidad. Además el 92% dice que la lentitud de la justicia impide depurar responsabilidades. La conclusión es que el 88% de los ciudadanos reprocha a los actuales partidos que miren por sus intereses y problemas y no los de la sociedad. Finalmente, en relación a la necesidad de un gran pacto nacional entre los principales partidos para hacer frente a la crisis y el empobrecimiento de la sociedad, el 86% de los encuestados lo considera fundamental, si bien el 76% de los mismos opina que parece poco probable que ese acuerdo se produzca entre PP y PSOE.