El Ayuntamiento repartirá desde hoy plantas autóctonas

Desarrollada en colaboración con SEO/BirdLife tiene como finalidad ofrecer asesoramiento sobre las medidas en beneficio de la biodiversidad que se pueden aplicar en cualquier jardín o pequeña zona verde urbana.

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento repartirá desde hoy plantas autóctonas
09-01-2013

 El Ayuntamiento de Santander repartirá desde mañana, jueves, árboles y arbustos autóctonos a los integrantes de la Red de Jardines para la Biodiversidad, desarrollada en colaboración con  SEO/BirdLife y que tiene como finalidad ofrecer asesoramiento sobre las medidas en beneficio de la biodiversidad que se pueden aplicar en cualquier jardín o pequeña zona verde urbana, tanto pública como privada.
El Consistorio santanderino quiere implicar a los propietarios de jardines del municipio en la conservación de la biodiversidad y, para ello, según recordó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, puso en marcha esta iniciativa que, entre otros objetivos, trata de potenciar la planta autóctona.
“Una de las medidas que queremos potenciar a través de la red es el uso de la planta autóctona ya que ésta facilita la integración paisajística, reduce las necesidades de mantenimiento, como agua, abonos y plaguicidas y tienen una amplia red de interacciones con la fauna local”, recalcó la edil.
Tejerina hizo hincapié en que, con este objetivo, el Consistorio santanderino regalará un año más a los integrantes de la red 300 árboles y arbustos autóctonos entre los más de 50 integrantes de la Red de Jardines para la Biodiversidad.
“Mañana, jueves, iniciaremos el reparto de planta de 1 y 2 savias en bandeja forestal de cuatro especies: Encina (Quercus ilex), Laurel (Laurus nobilis), Madroño (Arbutus unedo) y Acebo (Ilex aquifoliun)”, relató la responsable de Medio Ambiente.

Parques y Jardines para la Biodiversidad
“El Ayuntamiento de Santander creó la Red de Jardines para la Biodiversidad en el marco del proyecto Parques y Jardines para la Biodiversidad, ganador del II Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales de la FEMP”, recordó la edil.
En este sentido, insistió en que dicho programa, que fue premiado con 50.000 euros, no sólo impulsó la creación de la citada red sino que, además, promovió la mejora de los hábitats naturales y la conservación de especies, así como la sensibilización ambiental.
Dentro de las actuaciones desarrolladas a favor de la mejora de los hábitats naturales, Tejerina destacó la plantación de unos 2.700 árboles y arbustos en Ciriego, las pozonas de San Román, Las Llamas y La Magdalena, principalmente encinas, robles y sauces, así como especies de arbustos con fruto como aladierno, espino albar, endrinos y madroños; la restauración de la duna de la playa de Bikinis y la construcción de una charca en el Parque de Mataleñas.
La responsable de Medio Ambiente también se refirió a las acciones encaminadas a la protección de especies como el autillo, un ave rapaz que ha sido objeto de estudio y seguimiento de lo largo del último año.

Una red activa y plural
La concejala de Medio Ambiente recalcó la intensa actividad de la Red de Jardines para la Biodiversidad, cuyos miembros comparten recomendaciones y consejos útiles sobre el cultivo de las especiales autóctonas, acomodadas al clima; la necesidad de habilitar en el jardín un área para el compostaje o la creación de pequeñas charcas, cajas nido o parches de hierba alta, que favorezcan la presencia de diversas especies de fauna y flora.
Asimismo, Tejerina subrayó el carácter plural de la red donde tienen cabida, además de ciudadanos particulares y comunidades de vecinos, colegios como el Castro Verde y las Mercedarias; los Institutos de Enseñanza Secundaria Las Llamas y Santa Clara, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o la Universidad de Cantabria.
La edil reiteró que adhesión a la red es voluntaria y gratuita, por lo que animó a todos los propietarios de jardines localizados en el municipio de Santander que se inscriban en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en el número 3 de la calle Justicia, o en el correo electrónico jardinesparalabiodiversidad@ayto-santander.es.
“La suma de pequeñas iniciativas de carácter ambiental en los jardines de vecinos, empresas, entidades e instituciones puede aportar grandes beneficios a la biodiversidad de Santander”, aseguró Tejerina.

LA CLAVE DEL DÍA

CLAVES DE LA VICTORIA DE CRUZ VIADERO EN LAS PRIMARIAS DE TORRELAVEGA


Aporta seriedad al proyecto socialista y es un trabajador callado en el PSOE en su etapa de concejal de obras, donde tenía la capacidad de estar encima de las obras con un seguimiento permanente Leer +
KIOSKO DE PRENSA

PODEMOS, DE MOVIMIENTO ANTISISTEMA A PARTIDO POLÍTICO CASI TRADICIONAL

Pablo Iglesias sin careta (José María Carrascal, ABC 14) Las tarjetas negras de Bankia han hecho más publicidad a Podemos que su apolillada ideología. Leer +
Canales Canales
OPINIÓN


Alfonso del Amo Benaite

Alfonso del Amo Benaite

JESUITAS Y DOMINICOS


Serafín Fernández Villazón

Serafín Fernández Villazón

EL MURAL DE LA BOLISTICA






Rafael Perez Tezanos

Rafael Perez Tezanos

A QUIEN LE INTERESE


JUAN GÓMEZ AROZAMENA

JUAN GÓMEZ AROZAMENA

LA ESTADÍSTICA Y LA CALLE


EMILIO DE COS SÁNCHEZ

EMILIO DE COS SÁNCHEZ

LA HISTORIA NO SE PUEDE FALSEAR



JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

LA PARTIDA ANUNCIADA POR PÉREZ RUBALCABA



José Luis Ruiz Vidal

José Luis Ruiz Vidal

LES PREOCUPA MI PASADO

PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA

PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA

DOS SIGLOS DEL FINAL DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA