Diario Digital controlado por OJD

El BCE inyectará 60.000 millones al mes para impulsar la economía y la inflación

ANUNCIO DE MARIO DRAGHI. El programa comenzará a aplicarse en marzo próximo y se mantendrá hasta septiembre del 2016, según ha explciado el presidente de la institución, Mario Draghi.

Enviar a un amigo
El BCE inyectará 60.000 millones al mes para impulsar la economía y la inflación
22-01-2015

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha acordado lanzar un programa de compra de deuda pública y privada de 60.0000 millones de euros al mes. El programa comenzará a aplicarse en marzo próximo y se mantendrá hasta septiembre del 2016, según ha explciado el presidente de la institución, Mario Draghi.

Los bancos centrales nacionales serán los que respladarán la deuda que se adquiera, entre los que habrán bonos soberano y, por tanto, serán los que asumirán las pérdidas en caso de que las haya. En todo caso, la quinta parte de la pérdida se mutualizará, ya que la asumirá el BCE.

En las condiciones del programa se prevé que no se superará el 30% realizado por un mismo emisor ni el 25% de una misma emisión, ha explicado Draghi. La deuda sujeta al programa tendrá vencimientos que oscilarán entre los dos y los 30 años.

El instituto emisor ha optado finalmente por esta solución a la americana ('quantitative easing'), tras varios meses de especulaciones. El BCE se alinea no solo con el plan realñizado por la Reserva Federal de EEUU sin la que ha llevado a cabo el Banco de Inglaterra, que comenzaron a comprar deuda tras estallar la crisis ne el 2008.

Draghi ha dicho que ha habido unanimidad en cuanto a la compra de activos como instrumento de política monetaria y sobre la parte de riesgo que asumirá el BCE, pero ha admitido que no la ha habido en cuanto al momento de iniciar el plan. Durante su intervneicón ha hecho referencia a una "amplia mayoría",pero no a la unanimidad.

A su vez, el presidente del BCE ha afirmado que, en todo caso, el plan de adquisición de activos se mantendrá hasta que la inflación a largo plazo se sitúe en torno al 2%.

El BCE también ha decidido mantener en el 0,05% el precio del dinero. La decisión sobre los tipos de interés se mueve dentro de lo previsto.

Los mercados esperaban el anuncio de un programa de compra de activos, en especial deuda soberana para atajar cualquier riesgo de caída general y sostenida de los los precios (deflación). Las alarmas se dispararon después de que el 2014 se cerrara con finlacióin negativa (-0,2%) en la eurozona.