El Bathco pierde en Burgos ante el máximo favorito a liderar la categoría

En los últimos diez minutos de partido dos jugadas de los de la meseta, en las que los fallos de placaje fueron clamorosos, llevaron al Burgos a anotar dos nuevos ensayos que le alejaban definitivamente en el marcador.

Enviar a un amigo
07-10-2017
Arrancaba el partido más complicado de los disputados hasta ahora por el Bathco. No en vano se enfrentaba al máximo favorito para revalidar titulo de campeón de grupo.

Llegaba hasta Burgos el conjunto cántaro como líder, tras un comienzo liguero con pie firme y pleno de victorias en su casillero. Los castellanos por su parte tambien habían vencido en todos sus encuentros pero se dejaban en dos de ellos el punto de bonus ofensivo, lo que dejaba a los verdes del Bathco por delante en la tabla. En la parte visitante las bajas de Alfarano, Serb, Ferreras e Iraizoz se suplían con jugadores de garantías .

La incorporación a la plantilla de Ivan Peña “Bachi”, procedente de Independiente, aporta gran polivalencia en la línea de tres cuartos y Mario Copetti no dudo a la hora de alinearlo en el primer partido en el que ha estado disponible federativamente.

Daba comienzo el encuentro y el Burgos salia enchufado, consciente de su papel de líder y de jugar en casa, salió decidido a ir a por todas. La melé gualdinegra se mostraba muy superior a la del Bathco y hacían valer el mayor peso y envergadura de su pack de delanteros, dominando con rotundidad las fases estáticas de melé. El conjunto santanderino o bien perdía sus propias melés o bien sacaba balones muy sucios complicados de jugar. 

En el minuto cuatro, con una fantástica claridad de ideas, el apertura argentino del Burgos, Emiliano Calle, se jugaba un drop desde fuera de 22 que atinaba a pasar entre los tres palos, inaugurando el marcador. En el minuto ocho, fruto del domino que estaba ejerciendo en el campo el UBU, el ala Dominguez culminaba en ensayo por la banda izquierda una jugada de la tres cuartos local.

Lo transformaba Calle para subir el 10-0 al marcador de San Amaro. El dominio en la posesión y el campo era para los castellanos, pero el Bathco metió el miedo en el cuerpo con un par de jugadas a la mano. Pese al peligro que llevaba cuando abrían el balón el conjunto cántaro se prodigaba poco y en cambio daba puntada tras puntada jugando cerca de los agrupamientos.

El objetivo era el de castigar y golpear a los delanteros contrarios para desgastarles y acortar su recorrido. Así, dos jugadores de la primera línea local enfilaron antes del minuto veinte de juego el camino de los vestuarios. Pese a ello no acusó Aparejadores las bajas en melé, pero en cambio si que perdieron enteros en los saques de lateral al perder a su talonador titular, Jorge Fuente.
No se movería el marcador hasta el treinta y cuatro, cuando Tomás Rocaman culminaba una nueva jugada de ataque del UBU para, tras la transformación de Calle, subir el 17-0 al luminoso. En el descuento el apertura local anotaría un golpe de castigo para marchar al descanso con veinte puntos arriba en el marcador.

Tras el descanso y los ajustes técnicos saltaba con otro aire el Bathco. La entrada en el campo de Parada por Martínez daba un nuevo aire al ataque y se echaba el equipo a la espalda. A los seis minutos Churio ensayaba bajo palos en una gran jugada de continuidad de todo el equipo verde. Taibo transformaba y tan solo cinco minutos después Parada ensayaba en una jugada de la misma tónica, con continuidad y constantes apoyos.

Cambiaba la forma de juego el Bathco sorprendiendo a un Burgos que continuaba esperando los contactos en las zonas cercanas a los puntos de encuentro, pero estos se sucedían en zonas más alejadas donde los gualdinegros no llegaban a defender con claridad. Taibo transformaba de nuevo subiendo el 14-27 al marcador. Un ensayo entre medias de los locales les mantenía en el partido pero con el miedo metido en el cuerpo.

Intentaban rentabilizar en puntos las ocasiones que tenían los castellanos y tras errar un golpe de castigo cercano, atinaban en una segunda ocasión, dejando el resultado en 14-30. Entra Goljanek al campo por Alvarez lesionado y refrescaba la primera linea.

Su entrada y la de Ansorena por Solorzano dieron alas a una delantera que se deshizo del apabullante dominio de su homónima en melé y que comenzó a ponerle las cosas difíciles tambien en esa faceta del juego. Dos ensayos mas de los santanderinos, en el sesenta y en el sesenta y seis, anotados por Romain y por Parada y transformados por Taibo, apretaban el marcador hasta un 28-30 que ponía contra las cuerdas al Burgos. 

En los últimos diez minutos de partido dos jugadas de los de la meseta, en las que los fallos de placaje fueron clamorosos, llevaron al Burgos a anotar dos nuevos ensayos que le alejaban definitivamente en el marcador, hasta el definitivo 42-28 final.

Pudo merecer más el Bathco, pero el punto obtenido en San Amaro puede ser importantísimo en la clasificación final.

A la chita callando el Babyauto Zarautz es el nuevo líder de la clasificación. Cuatro victorias en cuatro partidos con tres puntos de bonus le sitúan un puesto por encima del UBU Colina, mientras que el Bathco cae hasta la tercera posición. 

Tras la jornada de descanso de la semana que viene, el Bathco recibirá en La Albericia a un Oviedo necesitado de puntos para alejarse de la zona baja de la tabla. Las dos semanas previas servirán al equipo para pulir errores, continuar engranando y recuperar jugadores tocados. Alfarano y Goljanek a buen seguro que se recuperan definitivamente y el técnico podrá contar con ellos.