Diario Digital controlado por OJD

Un 84% de los ciudadanos cree que Mato debe dimitir, según un sondeo de El Mundo

VICEPRESIDENTA SAENZ DE SANTAMARIA. En cuanto a las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigiendo «regeneración» en el PP, ha sentenciado que «cada uno» es responsable de sus opiniones.

Enviar a un amigo
06-02-2013

 

El 83,7% de los ciudadanos cree que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debe dimitir tras el último informe d ela Udef que la sitúa como beneficiaria de regalos de la trama Gürtel, según un sondeo de Sigma Dos realizado para EL MUNDO entre el 6 y el 8 de febrero. Entre los votantes del PP, el 68% aboga por la dimisión de la ministra, mientras que el 24,4% quiere que siga en el Gobierno. Asimismo, el 79,6% de los encuestados cree que Mato no debería haber entrado en el Ejecutivo del PP. Respecto a su exmarido, Jesús Sepúlveda, el 93,1% apuesta porque el PP deje de pagarle un sueldo.

EL MUNDO 1, 4

 

DECLARACIONES DE LA VICEPRSIDENTE

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de las acusaciones sobre sus supuestos gastos relacionados con la trama Gürtel, al afirmar que «hay que estar a lo que señalan los tribunales» que rechazaron su implicación en este caso en 2011.

Sáenz de Santamaría se refería así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a que en abril de 2011 los jueces «archivaron» una denuncia contra Mato por delito de cohecho en relación con viajes y regalos con dinero procedente de esta trama.

También se ha referido a unas facturas que se atribuían a una fiesta privada de la dirigente del PP y de su exmarido Jesús Sepúlveda y que, en realidad, se correspondían con un acto organizado por el ascenso del Getafe a primera división.

«La ministra ya ha dado explicaciones públicas», ha comentado Sáenz de Santamaría al ser preguntada por esta cuestión, para insistir en que hay que ceñirse a lo que dictan los tribunales.

A su juicio, si las críticas se basan en especulaciones y no en sentencias judiciales puede ocurrir «lo que vimos ayer: facturas que no correspondían» a un festejo de la ministra «sino a la fiesta del ascenso del Getafe».

En cuanto a las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigiendo «regeneración» en el PP, ha sentenciado que «cada uno» es responsable de sus opiniones.

PRESIONES EN EL SENO DEL PP PARA UN CAMBIO DE MATO

 

 Dirigentes del PP coinciden en que, después de que el llamado 'caso Bárcenas' centre la actualidad política desde hace casi dos semanas, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe recuperar la iniciativa con medidas contundentes como introducir cambios en su Gobierno. Esta posibilidad de crisis o mini-crisis en el Gobierno ha sido adelantada por dos medios: El Periódico de Barcelona y la agencia Europa Press.

No obstante, admiten que nadie sabe qué piensa hacer Mariano Rajoy dado su hermetismo habitual. Aunque las fuentes consultadas admiten que algunos ministros están "más quemados" que otros, subrayan que es la ministra de Sanidad, Ana Mato, la que está en este momento en el ojo del huracán después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) señale que la trama Gürtel pagó viajes, fiestas y regalos a su familia durante varios años.

 

RUMORES DE CRISIS 

Que buena parte de la oposición esté pidiendo las dimisiones de los ministros Ana Mato -por las sospechas de haber recibido regalos de la red Gürtel - y Cristóbal Montoro -por aprobar una polémica amnistía fiscal de la que podrían haberse beneficiado implicados en esa trama de corrupción-  es de manual de política básica.

Que empiece a haber quinielas dentro del PP sobre la fecha de una posible remodelación de Gobierno que afecte a las carteras de Sanidad y Hacienda, ya es otra cosa. Y haberlas, haylas, según publica esta mañana El Periódico de Barcelona.

La ministra Mato está viviendo un 'déjà vu': la policía envió a la Audiencia Nacional, hace unos días, una ampliación de un antiguo informe en el que se apunta a que ella y su exmarido, Jesús Sepúlveda (implicado en el 'caso Gürtel'), se beneficiaron de presentes de la red corrupta entre los años 2000 y 2004.

DECLARACIÓN DE BÁRCENAS EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El ex tesorero y ex gerente del PP, Luis Bárcenas, ha negado en su declaración en la Fiscalía Anticorrupción la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular.

Tras dos horas de declaración, Bárcenas ha abandonado la Fiscalía sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación que se encontraban en la puerta.

La Policía le ha franqueado la salida hasta un taxi que le esperaba en la puerta del edificio, evitando así las preguntas de los periodistas. Al igual que a su llegada, el ex tesorero del PP ha sido abucheado por varios ciudadanos que le han despedido al grito de "chorizo, sinvergüenza, a la cárcel". "¿Dónde está mi sobre?", ha sido otro de los gritos más coreados.

Bárcenas ha subido al taxi acompañado por su abogado, Alfonso Trallero

LLEGADA A LA FISCALÍA

El exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llegado a las 11.37 horas a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del PP. Bárcenas ha llegado en un taxi que ha parado frente a la puerta de la Fiscalía, en la que la Policía había establecido unas vallas y un cordón de seguridad que ha impedido a los periodistas acercarse al extesorero. El exsenador no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han formulado desde lejos los periodistas. Mientras se producía su entrada, un ciudadano que se encontraba en los alrededores ha gritado a Bárcenas: «¡Mi sobre, mi sobre!». Sobre las 11.20 horas, el extesorero popular había salido de su domicilio y cogido el taxi para desplazarse hasta la Fiscalía. Bárcenas tampoco quiso hacer declaraciones a los periodistas en la puerta de casa.

LLEGADA DE BÁRCENAS CON GRITOS DE RECHAZO

Tras el exdiputado del PP Jorge Trías ahora le toca el turno al extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien ya se encuentra en la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar ante el fiscal Antonio Romeral sobre los supuestos sobresueldos y la supuesta contabilidad B en el PP. Bárcenas ha llegado a la sede de la Fiscalía Anticorrupción minutos antes de las 12:00 en medio de una gran expectación y entre los gritos de "chorizo", "ladrón" y "sinvergüenza" de un grupo de ciudadanos.

El extesorero, que ha llegado rápidamente a la sede del Ministerio Público en taxi, acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, ha entrado solo en el edificio sin responder a las preguntas de los numerosos medios de comunicación presentes y con su ya tradicional abrigo marrón. Bárcenas no ha hecho declaraciones en ese momento pero horas antes ya había adelantado que contestará a las preguntas del fiscal anticorrupción en el mismo sentido, "sin quitar ni una coma", a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV.

Previamente, Trias Sagnier salía del mismo edificio tras declarar durante menos de una hora ante el fiscal anticorrupcion y ante el acoso de los medios se ha limitado a decir que ha cumplido con su deber.

Trías, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, ha llegado a las 09.25 horas a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, la ha abandonado a las 10.45 horas por una puerta distinta a la que había entrado evitando así a los más de medio centenar de periodistas que lo esperaban en la puerta principal.

A su llegada a Anticorrupción, donde estaba citado a las 10.00 horas, Trías ha evitado hacer declaraciones al ser abordado por la prensa cuando bajaba del taxi en el que se había trasladado y, entre codazos, ha accedido a la sede de la Fiscalía.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación propia, que está bajo secreto, sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular". Una vez finalizada esta investigación, si la Fiscalía ve indicios de delito remitirá el resultado al juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga las cuentas halladas en Suiza. No obstante, la Fiscalía no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP con la supuesta contabilidad opaca del PP.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz. Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5.

En el informe se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP. Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que serán judicializadas si aprecia un vínculo con el caso Gürtel y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.