Diario Digital controlado por OJD

El Cementerio de Gloría, entre los finalistas del Concurso de Cementerios de España 2017

'Un viaje en el tiempo' la iniciativa cultural desarrollada por Funcantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega en el Cementerio de Geloria, entre los finalistas del Concurso de Cementerios de España 2017

Enviar a un amigo
El Cementerio de Gloría, entre los finalistas del Concurso de Cementerios de España 2017
04-07-2017

Participa en la modalidad de “Mejor actividad de puertas abiertas”, en el certamen organizado por la Revista adiós cultural, del grupo Funespaña. Se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades distintas, pertenecientes a 12 comunidades autónomas y 23 provinccias

Competirá con los cementerios de Avilés (Asturias), Abaurrea Alta (Navarra), Granada, Frailes (Jaén), Monturque (Córdoba), Zaragoza, Montjuic (Barcelona), Poble Nou (Barcelona) y Lugo.

Ya se ha abierto la votación popular, a través de la web www.revistaadios.es, y desde aquí animamos a todos los Torrelaveguenses a votar por el cementerio de nuestra ciudad.

Esta actividad de difusión de nuestra historia y del patrimonio funerario, se inició en 2015. Basada en la colaboración público–privada (Ayuntamiento de Torrelavega como propietario del Cementerio y FUNCANTABRIA como empresa organizadora y patrocinadora), es una iniciativa pionera en nuestra región.

Buscar acercar la historia de nuestra ciudad a los ciudadanos a través del descubrimiento de la vida de los personajes ilustres que la habitaron, y que en muchas ocasiones dieron su nombre a las calles y plazas de Torrelavega. Ha sido una oportunidad para que muchos Torrelaveguenses descubran el sentido de la denominación de la calle donde viven, e incluso, cual es el nombre del cementerio, puesto que siempre se ha conocido como el Cementerio de la Llama, y por ello hemos recuperado su nombre original, Geloria, que a raíz de la iniciativa, empieza a extenderse en el lenguaje local.

Combina una explicación de determinadas tumbas y panteones por parte de historiadores locales, el relato de pequeñas y singulares historias de otro tiempo, curiosidades que el paso del tiempo ha sembrado entre los que allí descansan, con un concierto musical, cuya cuidadísima puesta en escena le da un halo de singularidad. Géneros musicales escogidos, con un repertorio esmerado y respetuoso con el entorno, son el broche a una actividad que año a año va ganando en visitantes, y que ha tenido repercusión, incluso, en medios de comunicación nacionales.

La base investigadora del cementerio de Geloria en la que se sustenta la actividad ha corrido a cargo del historiador local Tomás Bustamante del Grupo de opinión Quercus.