Diario Digital controlado por OJD

El Centro Botín “fertilizará” Santander, dinamizará Cantabria y será una herramienta para ganar el futuro

Exito de la conferencia. El Centro Botín, tal y como está diseñado en sus raíces, tendrá una dimensión que se asienta en un trípode: será global, local y social, y sus exposiciones fomentarán siempre la investigación

Enviar a un amigo
19-11-2014

El Centro Botín fertilizará la vida de Santander, será parte de sus habitantes, un nuevo lugar de encuentro que “enraizará con la gente” a base de actos exteriores y de programación en el interior, un factor dinamizador además del conjunto de Cantabria y una herramienta de gran valor para los jóvenes. Así lo ha dicho Fátima Sánchez Santiago, directora ejecutiva del centro, durante una conferencia en el Club de Prensa Pick-Tenis de Santander en la que ha prestado todo su conocimiento para trasladar los objetivos que pretende una instalación cultural que tendrá, sobre todo, un marcado carácter social. El Centro Botín contara con entre 10 y 12 millones de presupuesto anual, lo que da idea de la envergadura del proyecto, que lo convierte en el más importante de España de carácter privado,y que, además de cuidar lo local, regional y nacional, formará parte del circuito internacional del arte y la cultura.

En la conferencia, que resultó un éxito de público, lo que se encargó de destacar el presidente del Club de Prensa Pick-Tenis, Miguel del Río, la máxima ejecutiva del Centro Botín manifestó que se trata del proyecto más importante de la Fundación Botín en 50 años y confesó haberse emocionado al ver imágenes de Emilio Botín -ex presidente del Santander fallecido en septiembre- que fueron mostradas al público en la presentación de la conferencia que hicieron Fernando Collado, director de El Faro, y Patricia Presmanes, encargada de redes sociales y nuevas tecnologías del grupo de prensa.

El Centro Botín, tal y como está diseñado en sus raíces, tendrá una dimensión que se asienta en un trípode: será global, local y social, y sus exposiciones fomentarán siempre la investigación (grandes maestros del dibujo español), la formación (artistas con talleres) y alojará un programa artístico de primer nivel internacional.

Pero Fátima Sánchez quiso destacar que la vocación real del nuevo centro es de futuro y ello enlaza directamente con el título de su conferencia: “El Futuro de Cantabria con el Centro Botín”. La directora ejecutiva señaló que el reto es abrir la cultura, el arte y el conocimiento a los jóvenes y que ése será uno de los principales empeños del centro para ganar el futuro. "Hemos de trabajar por ello. Los jóvenes son el futuro: tenemos una región llena de arte. con capital humano, habilidades sociales e inteligencia racional", manifestó Sánchez. “La formación integral, las artes y la creatividad generarán desarrollo creativo, social y económico. Combinaremos el encuentro local con la proyección internacional”, remarcó.

Esa combinación hará del centro una instalación multifuncional (artística, cultural, social) pero también permitirá involucrar a todos los santanderinos y cántabros en el desarrollo del plan socio-cultural más importante de la historia regional. Fatima Sánchez no sólo habló de fertilizar Santander, sino que, en esa misma línea de frases que conquistaron a la audiencia, señaló que el Centro Botín permitirá una "ebullición cívica” en la capital de Cantabria, tanto por el arte y la cultura que se cocerán en el interior del edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano, como por la cantidad de actividades que podrán celebrarse en las plazas exteriores que conectan directamente con los Jardines de Pereda.

Nada será posible, sin embargo, sin las emociones. La directora ejecutiva manifestó que la emoción es la clave del proceso que deberá compartir de manera indefectible con las artes y la creatividad. De ahí nacerá el magma que hará posible un gran centro de conocimiento en plena bahía de Santander, a apenas unos centenares de metros de los barrios más populosos que tocarán con los dedos una nueva manera de ver las artes plásticas, la literatura, el cine, la danza, la música o el teatro. En lo que será la mayor inversión privada hecha por una Institución en España: 80 millones de euros, a los que habrá que sumar los casi 12 de presupuesto anual.